Buscar

Presidente Guillermo Lasso recibió en audiencia a representantes del sector minero

Compartir

Con el propósito de abrir un puente de diálogo con el sector minero del país y de encontrar de manera conjunta una estrategia de trabajo eficaz, sostenible, sustentable y responsable, el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, se reunió este martes 20 de julio con los representantes de la Cámara de Minería del Ecuador. Esta cita se efectuó en el Palacio de Carondelet con la presencia de Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, e Iván Correa, secretario de la Administración Pública.

El Mandatario ha expresado en reiteradas ocasiones su voluntad de aprovechar el potencial minero que tiene la nación con responsabilidad y mediante un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado.  Esta área productiva que generó USD 921 millones en exportaciones en el 2020 siendo una de las industrias que más creció a pesar de la pandemia, y se proyecta que para 2021, que este rubro bordee los USD 1.600 millones. Además, el sector se caracteriza por ser dinamizador de las economías locales por la generación de encadenamientos productivos y empleo.

Rodrigo Izurieta, vicepresidente de la Cámara de Minería, expresó que la reunión fue positiva, por cuanto el Primer Mandatario “ha entendido claramente el potencial de la industria y se comprometió a fomentar su desarrollo respetando los mandatos ambientales y a las comunidades”. A ello agregó que “internacionalmente mucha gente está dispuesta a invertir en el país y a confiar en su futuro. Creo que podemos unir esas dos cosas en beneficio de todos”.

María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería, resaltó que “la minería responsable es una industria legítima, lícita y clave para la reactivación económica del país”; por ello, el gremio busca un diálogo franco con el señor Presidente para mostrarle todas las oportunidades que ofrece, entre estas: inversión extranjera, generación de empleo y divisas para el erario nacional. “La minería responsable cumple con la normativa ecuatoriana y con estándares internacionales ambientales, sociales y de gestión”, concluyó Silva.