Buscar

El primer tráiler eléctrico de Latinoamérica rueda con Azucarera Valdez

Compartir

El objetivo para los próximos meses será la conformación de una flota de 20 camiones, que sirvan para las tareas industriales. El vehículo es capaz de transportar hasta 30 toneladas de caña de azúcar.

Compañía Azucarera Valdez incorporó el primer tráiler eléctrico del país y el primero en Latinoamérica para la industria azucarera, con el fin de apoyar al desarrollo de una agricultura sostenible sin generar emisiones de CO2 y aunar esfuerzos para mitigar el cambio climático. Este proyecto es parte de un plan piloto de la compañía para incorporar una flota moderna, completa y 100% amigable con el ecosistema, que contará con 20 tráilers de este tipo en el transcurso de los próximos meses. Con este cambio de movilidad eléctrica se transportarán hasta 30 toneladas de caña de azúcar (por cada vehículo y por cada viaje), principal materia prima para la elaboración del azúcar y sus derivados como el alcohol industrial y etanol.

La transición energética en el transporte logístico implicará un ahorro energético de un 60% en el gasto de combustible. La incorporación de este medio de transporte es el resultado de una cooperación privada cuatripartita: Azucarera Valdez usará el vehículo en sus operaciones, Ecoelectric proveerá la energía eléctrica renovable producida con el bagazo de la caña de azúcar, Transcarsell será el operador logístico del tráiler y BYD brindará el acompañamiento técnico y financiero.

Beneficios ambientales

Este transporte cuenta con tecnología que no genera ruido ni emisiones de dióxido de carbono y con un bajo costo para la industria. Se genera un ahorro del 60% en combustible y 50% en mantenimiento versus medios tradicionales. Por cada 300 km de recorrido en un camión de combustible se consumen 56 gl de diésel, que representan USD 80,75; mientras que el tráiler eléctrico Q1A consume USD 19,23 en la misma cantidad recorrida. Además, en un año de recorrido diario de 300 km, con un camión eléctrico, se dejan de emitir 252 toneladas de CO2. Para remediar esta contaminación se habría requerido de 9 000 árboles que absorban estas emisiones. Al reducir el consumo de lubricantes y aceites en un 60% se elimina la polución del suelo y agua.

Características del vehículo

Su capacidad permite transportar hasta 30 toneladas de caña en contenedores de 40 pies. Se puede recorrer 150 km sin necesidad de ser recargado con electricidad. El transporte de carga pesada 100% eléctrico está equipado con baterías de litio-hierro-fosfato, con una vida útil de 15 años. El sistema de energía electrohidráulica facilita la dirección. Además, viene equipado con un sistema de control de crucero.