Zamora Chinchipe reduce la pobreza gracias a la minería
La provincia muestra varios indicadores que reflejan el impacto positivo que ha tenido la industria minera formal. Sus habitantes viven otra historia desde que empezó la actividad a gran escala hace seis años. Aunque reconocen que el Estado sigue en deuda con ellos, principalmene en salud, educación e infraestructura.
Centinela del Cóndor, Chinchipe, El Pangui, Nangaritza, Palanda, Paquisha, Yacuambi, Yantzaza y Zamora. Son los nueve cantones que conforman la extensa y rica provincia de Zamora Chinchipe, que desde el 2018 se ha trasformado en una de las provincias que más aportan al dinamismo de la economía ecuatoriana, solo detrás de Pichincha, Guayas y Azuay. Y todo ese salto, impulsado por la minería formal, que en ese año arrancó con la explotación de minerales.
Conforme información del Gobierno Autónomo Descentralizado de Zamora Chinchipe, la provincia se encuentra ubicada entre la cordillera del Cóndor y la selva amazónica, al suroriente de la Amazonía. Tiene una superficie de 10 572 kilómetros cuadrados, que representa el 4,4% del territorio nacional.
Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el aumento de la producción minera se ha explicado, principalmente, por el incremento de la inversión en este sector. Es así que, durante el cuarto trimestre del 2023, la inversión total en el sector minero ascendió a USD 314,9 millones. Las mayores inversiones se registraron en la mina Mirador (USD 88,5 millones); y, Fruta del Norte (USD 48,7 millones), minas localizadas en la provincia de Zamora Chinchipe.
Durante el año pasado, las exportaciones mineras ascendieron a USD 3.324 millones, lo que representó un incremento del 19,8% respecto al 2022. De su parte, las exportaciones de oro y plata, entre enero y diciembre del 2023, totalizaron 27,4 millones de toneladas, representando un incremento del 52,2% en comparación con el mismo período del 2022.
Este aumento se atribuyó, asegura el BCE, al crecimiento de las compras realizadas por países como India, que aumentó sus adquisiciones, en valor, en un 328,9%, seguido por Emiratos Árabes Unidos (210,2%). En el primer caso, la mayor demanda se debe al incremento en su consumo interno, ya que estos minerales son las materias primas para numerosas industrias básicas; mientras que, en el segundo, el incremento en la demanda de oro se explica por la alta capacidad de procesamiento de sus refinerías.
De su lado, durante el cuarto trimestre del 2023, la inversión en minas y proyectos mineros en Zamora Chinchipe se destacó, alcanzando los USD 137,18 millones, equivalente al 43,6% del total invertido. Esta cifra se atribuye a los proyectos mineros estratégicos como Mirador y Fruta del Norte.
En cuanto al empleo, los proyectos mineros estratégicos y de segunda generación ofertaron un total de 38.368 puestos de trabajo. De esta cifra, 9.495 correspondieron a empleos directos, mientras que 28.485 fueron indirectos.
La Cámara de Minería del Ecuador, por su parte, también resalta la evolución de la provincia. “En la Amazonía ecuatoriana, la provincia de Napo destaca por sus altos niveles de pobreza, donde seis de cada 10 personas viven en condiciones precarias. Sin embargo, una excepción notable es Zamora Chinchipe, donde la actividad minera formal ha impulsado el empleo y ha contribuido a mejorar las condiciones económicas de la población. La actividad minera ha ayudado a reducir la pobreza en esta provincia, donde solo tres de cada diez personas viven en condiciones de pobreza, en contraste con la situación en la vecina Morona Santiago”.
- Ecuador tiene actualmente dos minas industriales en producción, las cuales son Fruta del Norte y Mirador, y que se encuentran en la provincia de Zamora Chinchipe, lo cual ha representado diversas ventajas para el territorio, pues se estima que para el 2026 la minería industrial representará el 82% de la actividad económica de la provincia.
- Zamora Chinchipe es la provincia que más logró reducir el porcentaje de pobreza. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre el 2019 y el 2021, la pobreza se redujo 13 puntos porcentuales. Es decir, 13 de cada 100 zamoranos dejaron de ser pobres en esa provincia, justamente cuando inició la operación de las minas industriales.
- Zamora Chinchipe es la única provincia del Ecuador que mejoró sus ventas en el 2023, alcanzando los USD 2 500 millones en facturación, que representa una mejora del 4 % con relación al 2022. De hecho, esta provincia tiene un crecimiento sostenido desde hace un lustro. En el 2019 se ubicaba en el puesto 20 de 24 a escala nacional por ingresos, ahora se ubica en el noveno lugar.
- Las dos empresas que manejan proyectos de gran minería se ubicaron entre las 20 más grandes del país en el 2023. Según el ranking de la Superintendencia de Compañías, Ecuacorriente S.A. (ECSA), a cargo del proyecto Mirador, se ubicó en la sexta posición con un total de ingresos de USD 1 155,6 millones. Mientras que Aurelian Ecuador S.A., filial de Lundin Gold, que explota la mina Fruta del Norte, registró ingresos totales por USD 912,9 millones, ubicándose en el puesto 11.
- Pero el análisis da un giro total cuando el ranking se lo mira desde las empresas que más utilidades netas registraron. En este punto, las dos mineras se ubican al tope de la lista. Ecuacorriente, en primer lugar, entre 119 504 compañías declaró USD 353,8 millones en utilidades netas. Mientras Aurelian, en tercera posición, sumó USD 201,2 millones. Eso implica que una gran cantidad de recursos fue destinada al Estado vía impuestos y también repartida entre trabajadores, que en su mayoría pertenecen a las poblaciones de las zonas de influencia.
La mejor dinámica económica se ve de alguna manera también reflejada en el desenvolvimiento de las instituciones del sistema financiero y de la Economía Popular y Solidaria. Un caso es el de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa Zamora Chinchipe (Cacpe), que ha visto crecer sus niveles de captaciones, incluso los depósitos a plazo fijo se han duplicado.
Provincia que tributa mucho
Una investigación de Francisco Requelme y Nancy Vera, para la Revista Económica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), examina la incidencia de la explotación minera a gran escala en Zamora Chinchipe sobre la recaudación tributaria en Ecuador. El documento señala que si bien las provincias con mayores niveles de recaudación continúan siendo Pichincha, Guayas y Azuay, sin embargo, el crecimiento en los niveles de recaudación que presenta Zamora Chinchipe la ubica como la cuarta provincia, detrás de Azuay, con mejor nivel de recaudación, de un total de 24 provincias.
Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), durante el 2023 se recaudó un total de USD 17 419 millones en impuestos de recaudación bruta en el Ecuador.
De ese total, la mitad se recaudó en Pichincha, seguido por Guayas en segundo lugar y Azuay en tercero. Pero la que ha llamado la atención en estos datos es Zamora Chinchipe que históricamente era una provincia donde el SRI recaudaba menos, ahora, desde la presencia de las minas industriales y el encadenamiento productivo que generan, es la cuarta provincia que aporta con más impuestos: USD 519,4 millones.
“En el año 2010 inició la etapa de exploración de minerales a gran escala. Y, aunque en esta etapa no se registró pago alguno por la rentabilidad de venta de minerales, las importantes inversiones, tanto en activos tangibles como en intangibles, realizadas por los concesionarios mineros (para ser amortizadas cuando se inicie la etapa de explotación), causaron el hecho generador, principalmente del Impuesto al Valor Agregado. (IVA). Es evidente que la evolución de la recaudación en esta provincia está marcada por la operación de los proyectos Mirador y Fruta del Norte, cuyas inversiones iniciales en etapa de exploración se reflejaron también en materia fiscal recaudatoria, presentando un crecimiento del 377,2 % hasta el 2020 respecto al 2010 y llegando a alcanzar una cifra récord, con un crecimiento de hasta el 2 993,9 % al 2022”.
Si todavía quedan dudas de la contribución de la minería a gran escala en la recaudación tributaria nacional, conviene analizar el crecimiento de las principales provincias que contribuyen a la recaudación tributaria nacional, por ejemplo Pichincha, en donde se sitúan sociedades de trascendental importancia, presenta un crecimiento al 2022 de 72,84 % en relación a la recaudación del ejercicio económico 2010, lo propio ocurre con Guayas con un incremento del 125,75 %, Azuay con el 137,06 % y Manabí con un crecimiento de 179,51 %.
Dadas las evidencias en las cifras, los autores del estudio recomiendan a las autoridades una visión hacia el futuro. La explotación minera de Zamora Chinchipe en términos de empleo, demanda una importante fuerza laboral, dando un impulso vital de ocupación formal en este territorio, mismo que se atribuye a las inversiones realizadas y utilidades generadas de las empresas mineras de gran escala, dando un desplazamiento positivo en el ingreso promedio per cápita.
“Considerando la colosal evolución en la recaudación tributaria de Zamora Chinchipe impulsada por la minería a gran escala, se recomienda una revisión detallada yposiblemente un perfeccionamiento del marco normativo tributario aplicable a las empresas mineras. Esto debe hacerse con el objetivo de optimizar la captación de recursos fiscales, garantizando al mismo tiempo un trato justo y equitativo para todas las partes involucradas. Además, se podría explorar la posibilidad de introducir mecanismos que permitan ajustar los beneficios fiscales de acuerdo con el desempeño ambiental y social de las empresas mineras, incentivando prácticas sostenibles”.
Y añaden que, dado que Zamora Chinchipe ha experimentado un notable crecimiento económico asociado a la minería a gran escala, es importante que las autoridades consideren estrategias para diversificar la base económica de la provincia. Esto puede implicar la identificación y promoción de sectores económicos alternativos que puedan generar empleo y contribuciones fiscales significativas, reduciendo así la dependencia exclusiva de la actividad minera. Se podrían evaluar opciones en sectores como el turismo sostenible, la agricultura o el desarrollo de industrias locales. “Hay que destacar que Ecuador atraviesa una fase de adaptación y desarrollo de extracción y explotación de minerales a gran escala, que, actualmente, deja en el diseño tributario y normativo complementario, algún margen para perfeccionar el tratamiento justo del hecho generador y el gravamen tributario “.
‘Hay un antes y un después de la minería’
Marcelo Tapia tiene una finca en el barrio Jardín del Cóndor, en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, Zamora Chinchipe. Está cerca del proyecto Fruta del Norte. Nacido en Yantzaza, es propietario de una compañía de alquiler de maquinaria pesada, desde hace 20 años, para diferentes actividades de obra civil. Ahora, con las dos mineras en la zona, les alquila motogeneradoras, rodillos, excavadoras. En el 2016 contaba con 14 empleados, ahora tiene un plantilla de 80 personas.
“Hay un antes y un después en la parroquia Los Encuentros, desde que comenzó la minería a gran escala. Antes, la parroquia estaba totalmente dedicada a las actividades agrícolas y un poco a la minería artesanal. Por eso, la actividad comercial dentro del casco urbano era baja; ahora, en cambio, se ven bastantes hoteles, restaurantes, oficinas de transporte, servicios, manufatura de uniformes, gente que da mantenimiento a los extintores, etc. Hay una actividad económica muy alta.
“Esto se ha expandido a otras partes del cantón Yantzaza y es posible palpar el crecimiento en la venta de repuestos de volquetas, de camiones, venta de llantas, aceites, mecánicas, talleres eléctricos… En la ruta, cuando se sale a Zamora, los trailers que llevan los concentrados de oro y de cobre. En toda la ruta hasta Machala y a Guayaquil, la gente va consumiendo. Las estaciones de gasolina también han aumentado, desde El Pangui hasta Zamora se han sumado unas siete bombas.
“En cuanto a la infraestructura, la gente está endeudada todavía porque han invertido primero en su negocio, en comprar volquetas, camiones. Creo que unos dos años más la gente va a tener los recursos económicos necesarios y se empezará a ver una mejora también en las viviendas y de su estilo de vida.
En la parroquia, antes de la minería, teníamos unos 3 500 habitantes, actualmente ya son más de 6.000. Ha venido migración de otras provincias y con aspiraciones de trabajar en la minería. Las personas que vivían aquí, trabajan en la compañía, no todos, pero la mayor parte.
“El GAD cantonal de Yantzaza está en deuda. En la administración anterior se hizo una inversión de alrededor de USD 2 millones en la adecuación del parque y el asfaltado de dos vías principales. Pero desde ahí no se ha hecho mayor cosa por parte del GAD, a pesar de que reclamamos porque las mineras siempre pagan sus impuestos. Han dicho que en la actual administración van a hacer una nueva intervención en Los Encuentros, para que la plata regrese de nuevo a la parroquia”.
‘La minería ha impactado positivamente la vida de los zamoranos’
Anabell Salinas nació, creció y sigue viviendo en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, Zamora Chinchipe. Ella, y en sus palabras, toda la gente, tiene una conexión con la minería desde siempre, aunque a ratos y en ciertos ámbitos no se la quiera reconocer. Como oriunda de ese lugar, ha sido testigo de primera fila del desarrollo del proyecto Fruta del Norte, desde su etapa de exploración inicial. Ella se vinculó a la compañía cuando el operador era Kinross.
“Ojalá la vida me permita ver cómo es el cierre de una mina de gran escala.
Para los zamoranos, y el Ecuador en general, ha sido admirable ver los cambios progresivos en el proceso de desarrollar la mina subterránea. Cambios han habido muchísimos, pero destaco algo fundamental, lo que impacta y significa transformación en la vida de los seres humanos: que las personas que trabajamos o tenemos una relación comercial con la compañía lo hagamos en un trato justo, digno, en dodne se respetan los Derechos Humanos. Y en eso ha ganado el país y los zamoranos. No olvdemos que el 52% de la fuerza laboral que tiene la operación Fruta del Norte es de Zamora Chinchipe. El atraer un trabajo digno, que va más allá del cumplimiento de la Ley, le hace bien a las personas, al Ecuador. La empleabilidad tiene un alto impacto. En las relaciones comerciales con proveedores de la provincia, se invirtieron USD 55 millones para compras entre enero y abril del 2024. Eso aumenta el circulante en la zona.
“Todos reconocemos en Zamora que la actividad minera es un recurso no renovable y que se va a acabar algún día y que la vida útil va a llegar a su fin. Pero lo que no va a llegar a su fin es el conocimiento que hayamos podido desarrollar a través de iniciativas que las podemos desarrollar gracias a un recurso natural. En mi época era muy difícil que alguien de mi parroquia pudiera decir que consiguió acceder a la universidad y, pero aún graduarse. Era impensable. Eran muy pocas personas que lo lograban. Hoy, a través de las iniciativas de inversión comunitaria, hacemos alianzas con actores especializados como Junior Achievement para prepara a los jóvenes. Ahora son 389 jóvenes que accedieron a la universidad, de un área pequeñita, de 4 000 habitantes.
“Cuando tuve 15 años, mi madre emigró a España. Era el año 1998, en la ola de migración. Sé lo que es ser hija de una emigrante, sé de lo duro que es quedarse en el país al cuidado de tus abuelos. Pero la minería representa una alternativa para muchísimos zamoranos. Por supuesto que no representa la solución total de empleabilidad, pero cuando vemos la cantidad de empleos directos e indirectos generados nos damos cuenta que es parte de la solución. Probablemente muchos de nosotros ya ni se nos cruza por la mente salir del país, porque tenemos el privilegio de estar en nuestra tierra y de estar desarrollando un proyecto tan importante”.