Buscar

Shimpia North entra en el inventario minero de Aurania

Compartir

La minera espera iniciar la perforación dentro de su proyecto Cutucu de ciudades Perdidas en Morona Santiago. Los hallazgos recientes proyectan reservas de langbeinita, un sulfato de potasio y magnesio.

Con optimismo, los directivos de la compañía minera Aurania recibieron la noticia del descubrimiento de Shimpia North, un área en la que se han encontrado, según señalaron a través de sus medios de comunicación, “valores elevados de metales en arroyos, que drenan una cordillera de siete kilómetros de largo”.

Shimpia North es una extensión de la mineralización de plata-zinc-plomo en Tiria-Shimpia, en el proyecto Cutucu de Ciudades Perdidas que mantiene la firma en el sureste de Ecuador. Shimpia North extiende el objetivo Tiria-Shimpia de 15 a 22 kilómetros. Cutucu forma parte de la cordillera sub-oriental ecuatoriana, que se extiende entre los ríos Pastaza y Santiago, en la provincia de Morona Santiago.

Según el presidente y director Ejecutivo de Aurania, Keith Barron, Cutucu está demostrando ser un caso raro de cuenca rica en metales, que, aunque levantada y expuesta, no parece estar erosionada de manera significativa. “Los sinterizados silíceos que encontramos en Kuri-Yawi son evidencia de la superficie terrestre original en el Jurásico, cuando esperamos que tuvo lugar el evento de mineralización. Lo que encuentro asombroso es que las rocas de cobertura del Cretácico -más jóvenes- se han eliminado al nivel de erosión justo para exponer la mineralización. De lo contrario, nunca hubiéramos adivinado que estaba allí. Igualmente significativa, nuestra gran parcela de tierra nos ha permitido reconstruir esta historia. Si hubiéramos tenido un paquete tipo sello postal, nunca habríamos adivinado la magnitud de estos sistemas de mineralización. Serendipity ha trabajado a nuestro favor ”.

La compañía describió el descubrimiento de manera técnica indicando que el muestreo de fragmentos de roca y sedimentos de arroyos que resalta la extensión de la zona mineralizada se corresponde estrechamente con el alto contenido de potasio detectado en los datos radiométricos del estudio geofísico completado en el 2017.

La característica de enriquecimiento de potasio se extiende aproximadamente 10 kilómetros más allá del área investigada hasta ahora, proporcionando una guía de exploración invaluable para encontrar posibles extensiones adicionales del sistema mineralizado.

Aunque aún no se ha confirmado, se cree que el mineral es la langbeinita, un sulfato de potasio y magnesio que podría compartir espacio con otros sulfatos como la barita, la celestita o el yeso. La empresa ha comenzado la selección de sitios de perforación en el área objetivo de Tiria-Shimpia y espera comenzar a perforar en este trimestre.