Buscar

WonderMine 4.0 es la novedosa ‘App’ de cuatro estudiantes de la Espol

Compartir

El grupo llevará al siguiente nivel a su proyecto que nació en el 2019, para buscar, educar y compartir información relevante sobre la minería responsable en el Ecuador. La idea ha participado en varios concursos internacionales.

Todo está listo para el lanzamiento de la plataforma WonderMine, en versión ‘App’. El proyecto, que nació en octubre del 2019, como una campaña de educación minera, que busca educar a la gente acerca de la importancia de la minería y el aprovechamiento responsable de los recursos, ahora está listo para su actualización: WonderMine 4.0.

En un inicio, la idea se configuró con el objetivo de participar en concursos internacionales de minería. Y para lograrlo se juntaron los estudiantes de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) Isabel Peñaloza, que funge de directora de Comunicación del proyecto, graduada en Ingeniería de Minas; Roberto Moncayo, que hace de Director Comercial, graduado en Ingeniería en Minas; Ronald Moreno Martínez, licenciado en Producción Audiovisual y director de Marketing; y, Luis Antonio Auquilla, CEO, cursando el último semestre de la carrera de Ingeniería en Minas también.

Concebido WonderMine, el grupo participó y ganó el certamen Move Mining, que es una competencia internacional organizada por la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (SME); quedó entre las 50 mejores propuestas de una competencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y, participó, en conjunto con Lundin Gold, dentro del Desafío de Innovación de Laboratorios Minero en los países andinos, Minsus, organizado por la GIZ cooperación alemana.

Según explica Auquilla, WonderMine se desarrolla sobre tres pilares.  Primero, educar, poniendo en escena términos básicos acerca de la minería, para niños y adolescentes, de entre siete y 18 años. “Nos centramos en educar acerca de procesos de extracción de minerales y su aprovechamiento, usando términos bastante fáciles para que ellos puedan comprender a nuestra industria”. El segundo es buscar, y se lo hace a través de una plataforma de realidad aumentada, que escanea diferentes objetos de uso diario y enseña su composición. “Les explicamos cuál es el proceso que pasan estos minerales para llegar de producto bruto a producto elaborado y cómo se utilizan estos minerales”. Finalmente, el tercer pilar es compartir, mediante fotografías y videos.

WonderMine ha sido compartido en 12 colegios del país y cuatro universidades que tienen la carrera de Ingeniería de Minas e ingenierías afines: Espol, Universidad del Azuay, Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Loja.

Actualmente, se trabaja en la cuarta actualización y está a un paso de ser lanzada en tiendas virtuales. “Con nuestra idea 4.0 vamos a darle autonomía completa a la aplicación. Vamos a suplantar las charlas, para cargarlas directamente dentro de esta plataforma y que los usuarios puedan hacer uso libre”, añade Auquilla.

La nueva versión del proyecto ha requerido hasta el momento alrededor de USD 7 000 de inversión. “Hoy mantenemos contacto con INV Metals para presentar la propuesta a la Cámara de Industrias del Azuay, en busca de un nuevo ‘sponsor’ que se sume a los otros cuatro que tenemos: Cámara de Minería del Ecuador, Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME), WIM Ecuador y SME Espol”, puntualiza Auquilla.