Saturday, April 4, 2020
Home > Informes > En Finlandia se fundió el oro de Fruta del Norte

En Finlandia se fundió el oro de Fruta del Norte

finlandia fruta del norte fundicion oro

Lunidn Gold realizó su primera exportación de material, tras la inauguración oficial del proyecto minero. La compañía contempla una expansión de sus operaciones en la región.

Bajo un el cielo despejado y un sol luminoso, el pasado 14 de noviembre del 2019, se dio un hito histórico para la industria minera ecuatoriana con la inauguración del proyecto Fruta del Norte, que posee uno de los depósitos de oro más importantes del Ecuador y del mundo.

La mina Fruta del Norte ubicada en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzatza, provincia de Zamora Chinchipe, es la primera mina subterránea en su tipo que dio inicio a la producción de oro a gran escala en Ecuador.

La ceremonia inaugural se realizó en el campamento Las Peñas (de Fruta del Norte) donde se respiraba un aire de alegría y entusiasmo. Apretones de mano, sonrisas, abrazos denotaban la gran satisfacción, tanto como para los trabajadores de Lundin Gold como para los invitados, de ver cristalizado este proyecto que ha tomado esfuerzo, tiempo y mucho trabajo.

El Gobierno ecuatoriano, a través de sus delegados estuvo presente apoyando este acontecimiento. El vicepresidente Otto Sonnenholzner, el ex ministro de Energía y Recursos Naturales No renovables, Carlos Pérez y el actual José Augusto Briones, acompañaron en el evento. Así mismo, estuvieron presentes autoridades de los gobiernos provinciales y locales, representantes de la comunidad, instituciones aliadas, contratistas, medios de comunicación, el personal de la empresa y varios invitados más.

Luego de entonar el Himno Nacional del Ecuador, Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, visiblemente emocionado brindó sus primeras palabras agradeciendo a todos los asistentes por ser parte de este suceso “de relevancia para la industria minera del Ecuador y del mundo”. “Estamos orgullosos de inaugurar Fruta del Norte el día de hoy. Es el esfuerzo colectivo de todo nuestro equipo que nos ha permitido llegar a este momento. Además, es grato saber que Fruta del Norte seguirá contribuyendo en términos tributarios, de empleo, compra local, diversificación económica, educación y capacitación. Lundin Gold se mantendrá como uno de los empleadores más importantes de la provincia de Zamora Chinchipe”, indicó.

Señaló que la firma canadiense ha invertido más de USD 1.000 millones en la mina que cuenta con reservas aproximadas de 5 millones de onzas de oro, y que tendrá una producción anual promedio de 310.000 onzas durante los 15 años de vida útil de la mina.

Hochstein, además destacó el trabajo de todos los colaboradores de Lundin Gold quienes se guían bajo tres principios fundamentales que son: trabajo con seguridad, cuidado del medio ambiente y respeto. Así mismo indicó que Fruta del Norte se proyecta como un referente de la minería responsable tanto a nivel nacional como internacional. La minera tiene dos reconocimientos de buenas prácticas de desarrollo sostenible entregados por Pacto Global de Naciones Unidas.

En el discurso inaugural también intervino el ex ministro de Energía y Recursos Naturales no renovables, Carlos Pérez, quien mencionó la importancia y trascendencia de este proyecto para el sector energético y minero del país, además de los beneficios económicos que representa para el Ecuador y, en especial para las comunidades que habitan en el sector. “Hoy, desde esta hermosa provincia anunciamos el inicio de la producción de oro a gran escala con la mina Fruta del Norte (…). Su entrada en operaciones marca una nueva hoja de ruta en la senda de desarrollo económico ecuatoriano. Hoy Fruta del Norte deja de ser un proyecto y se convierte en una mina con importantes reservas de oro y de plata para el país (…). Como Gobierno Nacional continuaremos impulsando el desarrollo y el mejoramiento del sector minero pues en él se concentran los recursos necesarios para el desarrollo de nuestro país”, dijo.

Posteriormente, intervino Sonnenholzner, quien aprovechó para felicitar a los trabajadores de la compañía que han hecho posible que se realice este proyecto “con sus manos y con su esfuerzo”. “Zamora Chinchipe es la provincia en la que se proyecta el futuro del Ecuador, aquí se están llevando acabo los dos proyectos mineros a gran escala que marcan la hoja de ruta hacia el progreso: Mirador y Fruta del Norte (…)”. Añadió que el Ecuador tiene un potencial minero incalculable y en los próximos años, la minería responsable representará el 4,5% del Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) y se convertirá en la segunda fuente de ingreso para el país después del petróleo.

Mencionó, además, que “la minería legal con buenas prácticas es el mejor camino para combatir a la minería ilegal”. Concluyó su intervención diciendo que este es un momento de unir esfuerzos y demostrar que una buena administración y una actividad minera responsable generarán productividad y desarrollo para el país. “Hagamos que Fruta del Norte sea el foco de luz que guíe el camino del desarrollo de la actividad minera en el Ecuador”.

También participó en el discurso inaugural, Jorge Tenemea, trabajador de Lundin Gold quien destacó la gran satisfacción que siente al ver la puesta en marcha del proyecto en el que ha venido trabajando por varios años. “Este logro lo tenemos bien merecido porque en cada actividad el requisito primordial es la calidad. Me satisface ver como Lundin ha generado oportunidades laborales y de emprendimiento en las comunidades cercanas (…) La calidad de nuestro trabajo se ve reflejada gracias a la capitación que, la empresa, ha brindado a todos los colaboradores. Con mucha alegría celebramos la inauguración de Fruta del Norte”.

Para concluir con la ceremonia, las autoridades y los representantes de Lundin Gold recorrieron las instalaciones de la planta de procesamiento. Posterior a ello, en el campamento se escuchaba música y se sentía un ambiente de celebración. Todos estaban muy contentos de haber sido parte de este gran acontecimiento que consolida a la minería industrial como un eje de desarrollo para el Ecuador.

Antecedentes

La historia de FDN inició en 1996 durante la etapa de exploración en la concesión La Zarza; hasta llegar a su descubrimiento en el 2006. Lundin Gold inició el desarrollo de este proyecto en 2015 y en 2016 firmó el contrato de explotación minera con el compromiso de pago de USD 65 millones en regalías anticipadas al Estado ecuatoriano. En julio de 2017, Lundin Gold inició la fase de construcción de las instalaciones mineras y de la infraestructura operativa de FDN.

Construcción

Durante dos años de construcción, se desarrollaron más de 10 kilómetros de túneles subterráneos que llevan al yacimiento, la planta de procesos, extensos sistemas de manejo de agua, instalaciones superficiales de apoyo, 50 kilómetros de vías, así como una línea de transmisión eléctrica de 42 kilómetros y demandó la compra de grandes cantidades de diversos materiales, equipos y servicios priorizando la compra a nivel local y nacional. Hubo también la importación de equipos especializados, no disponibles en el mercado nacional, para minería subterránea a gran escala desde 48 países alrededor del mundo.

Procesamiento

El 92% del oro contenido se recuperará desde la roca mineralizada utilizando los métodos de gravimetría, flotación, y lixiviación. Los dos productos de la mina son: concentrado de oro y barras de doré.

Exportación

La exportación del oro producido en Fruta del Norte se inició a finales del 2019. Según sus ejecutivos, un total de 2.676 toneladas de concentrado de oro extraídas del proyecto Fruta del Norte fueron enviadas a una fundición en Finlandia. El oro se produce en forma de barras de doré y concentrado de oro y plata. Los destinos de los metales son: EE.UU., Alemania, Canadá, Bulgaria, Finlandia y salen del país por el Puerto de Guayaquil.

Gestión Ambiental

Las actividades de Fruta del Norte se realizan en cumplimiento con el plan de manejo ambiental, el marco regulatorio nacional vigente, las mejores prácticas internacionales y los compromisos adquiridos con Ecuador.

Se han tomado medidas de protección ambiental que comprenden: rescate biótico, rehabilitación, monitoreo, control y cuidado del agua, manejo de residuos sólidos y educación y capacitación ambiental permanente.

La compañía, además, mantiene una alianza con Conservación Internacional Ecuador para desarrollar e implementar conjuntamente un plan de compensación y conservación de la biodiversidad, y los servicios ecosistémicos sostenibles dentro del área de influencia del proyecto Fruta del Norte

Regalías

Según cifras del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, el proyecto generará USD 1.961 millones en beneficios para el Estado, entre 2016 y 2034, correspondientes a impuestos, pago de patentes, regalías y utilidades.

Desarrollo comunitario

Lundin Gold ha invertido desde el 2015 aproximadamente USD 20 millones en las comunidades locales, USD 10 millones corresponden a programas de educación y capacitación como el programa de Bachillerato Extraordinario, el programa de Capacitación para operación minera y las alianzas con reconocidas ONG´s a nivel nacional e internacional.

Según datos de la del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, a 2019, Fruta del Norte cuenta con 14.208 fuentes de empleo directo e indirecto, de esa cifra, 3.552 plazas de empleo son directas, donde el 93% es de nacionalidad ecuatoriana, mientras que 10.656 personas laboran de forma indirecta.  Por otro lado, a través del Plan de Relacionamiento Comunitario, Fruta del Norte ha beneficiado a 5.299 familias, 133 organizaciones, 22 instituciones y 153 comunidades de sus zonas de influencia (Los Encuentros, Chicaña, El Pangui y Yantzaza, Bellavista, Tundayme, Zamora, Nuevo Quito, Timbara).

Igualdad de oportunidades

En una industria que históricamente ha sido manejada por hombres, en Lundin Gold, el 30% de cargos directivos están ocupados por mujeres. Además, dentro de la organización se ha implementado un código de respeto que asegura que exista igualdad de género y que sus empleados se sientan seguros, motivados, empoderados y valorados. Así mismo, en el marco de la minería responsable, la empresa busca fomentar el apoyo y cuidado en las madres. Por ello, en enero del 2020 inauguró en Zamora Chinchipe dos espacios de apoyo a la lactancia materna: una sala de lactancia y una sala de extracción.

Expansión

Y ya se sienten nuevos vientos. La compañía está considerando la expansión en un momento en que los precios de los lingotes se ciernen cerca de un máximo de siete años. La recuperación ha reforzado el caso de las adquisiciones en una industria que ha experimentado años de baja inversión, lo que ha resultado en una disminución de las perspectivas de producción mundial, señala Bloomberg en una noticia. El mayor accionista de la compañía, Newcrest Mining Ltd., con sede en Melbourne, apoya una posible adquisición, al igual que la familia Lundin, también un importante propietario, dijo el presidente ejecutivo de Lundin Gold, Ron Hochstein. “El desafío para nosotros será encontrar algo que sea positivo para nuestros accionistas”.

La compañía ha marcado un “círculo concéntrico” de objetivos geográficos en el que una “diana” sería un activo de oro puro en América Latina, fuera de Ecuador. Más allá de eso, el minero con sede en Vancouver miraría al resto de las Américas y luego al mundo, excluyendo a Rusia, China y los “Stans”. Mientras tanto, se centrará en el crecimiento orgánico a través de tenencias de tierras adicionales en Ecuador, dijo