Buscar

‘Los pueblos indígenas no son los mismos de inicios de los años 2000’

Compartir

Un documento de trabajo de Global Americans trata de una investigación reflexiva en la que se analizan las relaciones comerciales entre EE.UU. y Ecuador y la evolución de los derechos de los pueblos indígenas en la última década.

Verónica Arias

  • Directora Ejecutivo de la Coalición de Ciudades Capitales de las Américas sobre Cambio Climático.
  • Exsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Título de Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y un LLM en Derecho Ambiental Internacional por American University, Washington, DC.

Las relaciones Ecuador-EE.UU. se encaminan aunque lentamente, hacia un proceso de negociación de un acuerdo comercial y de inversiones. ¿Qué papel debería darse a los pueblos indígenas en estos posibles diálogos?

A pesar de que históricamente las comunidades indígenas han sido excluidas de las instituciones políticas formales, hoy son actores clave en el ámbito político del Ecuador a nivel local, nacional e internacional. Razones que explican este cambio son varias, desde la aparición de un movimiento indígena hasta la evolución de un sistema internacional de derechos que incorpora a la participación de los pueblos indígenas en diferentes ámbitos del quehacer político y legal. Los pueblos indígenas actualmente desempeñan un papel muy importante en la política de Ecuador comparativamente a lo que representaron a principios de la década del 2000, cuando se intentó negociar un acuerdo comercial con EE.UU. En un posible acuerdo comercial bilateral entre los dos países sin duda serán una parte interesada crucial en las negociaciones. La pregunta principal para las partes interesadas será, en qué nivel de participación de las negociaciones comerciales basada en los principios constitucionales nacionales y aquellos contemplados en el sistema internacional.

En el caso de la minería, el atractivo del país es cada vez mayor para empresas de otros países. ¿Cómo debería abordarse este tema en un plan de inversiones?

Mientras que los pueblos indígenas han participado en las negociaciones comerciales y han tenido éxito en la defensa de sus intereses, han tenido menos éxito cuando se trata de inversiones. Y este no es un tema menor y que se deberá poner gran interés en las negociaciones comerciales, pues del análisis efectuado, los más de 300 capítulos sobre inversiones de los acuerdos comerciales bilaterales y regionales, solo unos pocos mencionan explícitamente la protección de las comunidades indígenas. Muchas de las disputas sobre los Tratados de Libre Comercio que implican a los pueblos indígenas están relacionadas con los capítulos de inversión y no están específicamente relacionadas con el comercio en sí. Son temas como inversiones en petróleo, gas y minería que afectarían a las tierras indígenas y podrían dañar el medio ambiente.

¿Qué recomendaciones se podría dar para las negociaciones?

Varias recomendaciones, entre las más importantes quisiera citar algunas: 1) Es crucial durante las primeras etapas de las negociaciones que las partes determinen si el principal interés para Ecuador y EE.UU. es el comercio o la inversión, o si ambos son igualmente importantes. 2) Se debe considerar el papel de las organizaciones indígenas. 3) Las partes deberían considerar la posibilidad de añadir un capítulo específico sobre los derechos de los pueblos indígenas a cualquier acuerdo. Y 4) Considerar a los productos indígenas en el comercio internacional como una categoría especial asignando una cuota predefinida.