Sunday, June 16, 2019
Home > Informes > Mirador continúa, contra viento y marea, en la construcción de la mina

Mirador continúa, contra viento y marea, en la construcción de la mina

Mirador continúa, contra viento y marea, en la construcción de la mina

Los representantes de la compañía ECSA planean retomar la actividad, tras la suspensión por parte de las autoridades por recisiones en los permisos ambientales. La firma entregó USD 15 millones más de regalías mineras.

El Proyecto Mirador, impulsado por la empresa Ecuacorriente S.A., espera reiniciar sus operaciones las próximas semanas después de haber estado paralizada durante el 2018. Así lo indicó un publirreportaje de diario El Universo. El proyecto, que es uno de los “Big Five” del Ecuador, genera decenas de plazas de trabajo para los habitantes de la zona donde se encuentra. El fin de este, ya en etapa de construcción, es crear la primera mina industrial a cielo abierto del país en un yacimiento de cobre.

Ubicado en la parroquia Tundayme -en Zamora Chinchipe-, el proyecto tiene características similares a los que se encuentran en Chile y al sur de Perú. Durante su vida útil permitirá al Ecuador ser reconocido como un exportador de concentrado de cobre hacia el exterior, mejorando las relaciones comerciales con distintos países y expandiendo su frontera de negocios. Según las investigaciones geológico-mineras realizadas por la empresa, se demostró la factibilidad y facilidad del proyecto, haciéndolo realidad desde el año pasado.

En este escenario, los representantes de la compañía anunciaron la concreción de un aporte por concepto de regalías anticipadas por USD 15 millones. Con esto se suman USD 85 millones entregados al Estado ecuatoriano por parte del proyecto Mirador. Mauricio Núñez, vicepresidente de ECSA, señaló la importante inversión que se ha realizado en el proyecto y el alto beneficio para el desarrollo del país. Son USD 1.095 millones de inversión acumulada, faltan USD 400 millones para la terminación del contrato minero y más de USD 126 millones en pago de impuestos a nivel nacional y local.

El anuncio se realizó durante la inauguración del Simposio Internacional de Tecnología de Construcción y Gestión de Relaves, realizado en Quito y organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME). En el evento participaron más de 600 personas de los sectores vinculados a la actividad minera, estudiantes universitarios de las ramas de las Ingeniería en Minas, Geología, Ambiental, Civil.

En la inauguración del programa, los representantes de ECSA señalaron la importancia de este encuentro para el desarrollo de la industria minera en el país, tomando en cuenta el compromiso social y la responsabilidad ambiental. Fabricio López, subsecretario de Minería Industrial, anunció que este año iniciará la operación de los dos mayores proyectos mineros del país: Mirador y Fruta del Norte, los primeros a gran escala. “Como Gobierno estamos comprometidos con este desarrollo y nos encontramos trabajando para brindar las facilidades para contar con toda la normativa para la nueva minería en el país”.