La dinastía Lundin apostó hace 10 años por Ecuador y acertó
En el 2014
“Sin agallas no hay gloria”. Así se titula la biografía de quien fuera el pionero de una familia que desde la década de los años setenta enfocó toda su atención en los sectores minero y petrolero y que es considerado uno de los ‘tiburones’ para los negocios en estas industrias con mayor visión y riesgo que hayan existido. Adolf Henrik Lundin (1932-2006), fue un empresario sueco y uno de los tres hijos (Bertil y Eva son los otros dos) de Harry Lunidn, un químico nacido en 1886.
Él empezó lo que ahora se conoce como la “Dinastía Lundin”. Según se registran en documentos históricos, estableció numerosas empresas de recursos naturales tanto en el sector minero como en el sector del petróleo y el gas, realizando una serie de descubrimientos importantes en Medio Oriente, África, Europa y América del Sur. Varios de estos depósitos todavía producen cantidades comerciales de petróleo, gas, oro, cobre y otros minerales; otros aún están en desarrollo. Lundin hizo una fortuna en la década de 1970 cuando encontró enormes yacimientos de gas natural en Qatar.
Se sabe que Adolf Lundin, aún adolescente, era conocido por devorar libros sobre gigantes de la industria, como los de los hermanos Nobel suecos y los magnates petroleros estadounidenses, J. Paul Getty y John D. Rockefeller. Quizás este temprano interés por las aventuras del capitalismo global se pueda remontar a su madre, quien, obligada a abandonar Odessa, Ucrania, a la edad de ocho años, desarrolló durante toda su vida un odio hacia el comunismo que transmitió a sus hijos. Pocos niños, cuando se les preguntaba qué querían ser cuando fueran mayores, respondían “empresario de recursos naturales”. Y él, apuntó hacia allá.
Con el pasar del tiempo, su imperio solo fue creciendo. Y sus hijos, Lukas y Ian, iban heredando paulatinamente el olfato, el conocimiento y la sagacidad para hacer negocios. Bajo el liderazgo de la segunda generación, y en estrecha cooperación con el resto de la familia, el grupo de empresas Lundin se convirtió en un holding de minería y energía reconocido internacionalmente con operaciones en todo el mundo, que emplea a más de 15.000 personas. Las 12 empresas que componen el Grupo tienen una capitalización de mercado combinada superior a los USD 11 000 millones.
Llega el hijo del ‘shark’
Lukas se convirtió en la fuerza impulsora fundamental detrás del éxito de Grupo. Comenzó su carrera en los sectores minero y energético a principios de los años ochenta, trabajando codo a codo con su padre. Según recoge el portal Mining.com, se graduó en el Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México, en 1981. Pronto asumió la Presidencia de una de ellas, International Musto Exploration, donde fue responsable de la adquisición del yacimiento Bajo de la Alumbrera en Argentina.
Asumió el liderazgo del Grupo en el 2006, tras la muerte de su padre, y fue presidente de la empresa durante más de 25 años hasta que dimitió en mayo del 2022. También fundó Lucara Diamond junto con sus socias Eira Thomas y Catherine McLeod-Seltzer en el 2007 y se desempeñó como Director y Presidente de la Junta. En el 2010, Lucara adquirió la kimberlita AK06 en Botswana y avanzó en el proyecto a través de la viabilidad y la construcción, comenzando la producción a cielo abierto en la mina de diamantes Karowe en el 2012, la única mina de diamantes en la historia registrada que ha recuperado tres diamantes por encima de los 1 000. quilates cada uno.
Fundó Lundin Gold en el 2014 y fue Presidente de la Junta Directiva hasta que renunció en mayo del 2022. En su papel de Presidente, supervisó el desarrollo de la mina de oro Fruta del Norte en Ecuador, convirtiéndola en una importante productora de oro con fuertes flujos de efectivo y un enfoque en la minería responsable.
Lamentablemente, el 26 de julio del 2022, en Ginebra, Suiza, falleció a los 64 años luego de una batalla de dos años contra un cáncer de cerebro. En los últimos años, Lukas entregó el puesto de Presidente a sus hijos Adam y Jack para que dirigieran Filo Mining y Bluestone Resources, respectivamente. También comenzó a preparar a la tercera generación de “Lundins” para dirigir los numerosos negocios del Grupo.
En ese momento, a través de un comunicado, los hijos (Harry, Adam, Jack y William) esbozaban el futuro: “Nuestro padre es nuestra mayor inspiración. Su pasión por las industrias a las que dedicó su vida no tenía paralelo. Lukas veía a las personas como la clave del éxito y pasó décadas construyendo algunos de los equipos de gestión más sólidos de nuestras industrias. Siempre se esforzó por empoderar a quienes trabajaban con él y nos impulsó continuamente a apuntar más alto. No podríamos haber tenido un mejor padre y mentor. Tenemos la certeza de que su legado perdurará durante las generaciones venideras. Después de haber trabajado codo con codo con Lukas durante muchos años, todos esperamos aprovechar sus éxitos, con apoyo de nuestros accionistas y otras partes interesadas, entre ellos los miembros de las comunidades locales donde operamos. Las empresas del Grupo se mantienen más fuertes que nunca y la familia está unida en su compromiso de seguir siendo accionistas a largo plazo”.
Los ‘Lundins’ desembarcan en Ecuador
Una de las personas que más cerca estuvo de Lukas Lundin y quien acompanó la aventura en Ecuador fue Ron Hochstein, actual presidente y director Ejecutivo de Lundin Gold. “Tuve el privilegio de conocer a Lukas desde hace más de 27 años y, con satisfacción, puedo asegurar que Lundin Gold es la materialización de los principios fundamentales de su éxito y del Grupo Lundin. Siempre valoré su pasión, visión, y su perseverancia, así como la enorme admiración que él tenía por este increíble equipo de trabajo que hemos conformado”.
El ejecutivo, al cual Lukas tenía una confianza ciega, recuerda que como presidente de la Junta Directiva, decía a menudo: Nada es imposible. “Basándonos en este principio, construimos Fruta del Norte (FDN) en un lugar con una geografía y un clima muy complejos, en un país en el que no existían otras operaciones mineras a gran escala y al que muchos consideraban de alto riesgo e inviable. La visión de Lukas sirvió de inspiración para convertir FDN en lo que es hoy en día. Visito regularmente el proyecto y siempre me impresiona el verdadero sentido de camaradería que existe y me motiva ser parte de él. Lukas falleció, no antes de ver realizado su sueño de construir FDN y demostrar al Ecuador el valor de la minería”.
En entrevista realizada a Lukas hace cinco años por el medio The Assay, una pregunta representa todo lo que FDN significaba para él: “En términos de realizar una inversión, ¿puede señalarnos un ejemplo o caso de estudio que cumpla todos los requisitos para usted?”. Y responde: “Fruta Del Norte. Compramos el activo en el 2014 por USD 240 millones. Es un gran depósito de oro de alta ley con reservas probables de 5,02 millones de onzas de oro con una ley de 8,74 gramos por tonelada. FDN procesará 3 500 toneladas de mineral por día y producirá en promedio 310 000 onzas de oro por año durante los primeros 13 años, con un AISC de USD 583 por onza”.
El sueño arrancó en el 2014
El nombre Fruta del Norte nació de un árbol nativo con frutos no comestibles que servía como una referencia de ubicación para el yacimiento. “Me voy a la fruta que está en el norte”, solían decir los geólogos para que supieran dónde localizarlo. Poco a poco esta referencia fue utilizada por todo el equipo de exploración de Lundin Gold.
La historia de Fruta del Norte se remonta a 1996, en la Cordillera de El Cóndor, en la concesión La Zarza, hasta llegar a su descubrimiento en febrero del 2006, gracias a las labores de un equipo conformado por técnicos ecuatorianos y extranjeros que desarrollaron 553 pozos de perforación, que equivalen a 184 789 metros perforados.
En diciembre del 2014, Kinross vendió sus acciones de Aurelian Ecuador S.A. a Lundin Gold. Y es así que empezó el sueño. Tras pasar por las fases de prospección, exploración inicial y avanzada, así como análisis económicos y técnicos de factibilidad, la construcción de la mina inició en julio del 2017. Durante dos años de construcción se desarrollaron los túneles subterrráneos que llevan al yacimiento.
Las operaciones en Fruta del Norte se inauguraron oficialmente el 14 de noviembre del 2019. El 16 de noviembre del mismo año, Lundin Gold produjo la primera barra doré. Y, posteriormente, el 8 de diciembre del 2019, la Compañía realizó la primera exportación de aproximadamente 180 toneladas de concentrado de oro desde el puerto marítimo de Guayaquil hacia Europa. Días después, el 12 de diciembre, la compañía envió sus primeras barras de doré hacia el mismo destino.
Lundin Gold Inc. es una empresa minera canadiense con sede en Vancouver, Canadá, con una oficina regional en Quito y una oficina comunitaria en la parroquia Los Encuentros, Ecuador. La compañía forma parte de Pacto Global de Naciones Unidas y respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Posee 28 concesiones de minerales metálicos y tres concesiones de materiales de construcción en el sureste de Ecuador, en Zamora Chinchipe, que cubren un área de 64 454 hectáreas, a través de su principal filial operativa Aurelian Ecuador S.A. y sus subsidiarias de exploración de propiedad absoluta Aurelianmenor S.A. y Surnorte S.A.
Lundin Gold cotiza en la Bolsa de Toronto y Nasdaq Estocolmo con el símbolo “LUG”.
FDN se encuentra en la Concesión La Zarza, de propiedad total de AESA, ubicada en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza dentro de la provincia de Zamora Chinchipe. Se encuentra entre las minas de oro en operación de más alta ley en el mundo y en el 2022 fue el segundo mayor productor de oro en Sudamérica con una producción total de 476 329 onzas.
Una década de camino
“Desde nuestra llegada, la Compañía invirtió más de USD 1 000 millones para la operación de Fruta del Norte, mina que cuenta con reservas aproximadas de 5,5 millones de onzas de oro y una vida útil estimada hasta el 2034. Adicionalmente, nuestros programas de exploración tienen como objetivo asegurar la continuidad y la expansión de nuestra compañía”, resume la minera todo este tiempo de trabajo.
“Mediante nuestra Política de Minería Responsable, junto con una Estrategia de Sostenibilidad robusta, hemos ejecutado una serie de iniciativas que permiten evidenciar de manera tangible cómo la minería es un catalizador de desarrollo económico y social a nivel local y nacional. Para el 2024, hemos migrado nuestra reportabilidad a los criterios ASG: Ambiente (A), Social (S), y Gobernanza (G). Esto no solo representa un compromiso con las mejores prácticas corporativas y la transparencia en la divulgación de nuestro desempeño en cuanto a sostenibilidad, sino que subraya la importancia de integrar estos principios a nuestra visión empresarial”.
Y añade: “Guiados por nuestros principios fundamentales: Trabajo con Seguridad, Cuidado del Ambiente y Respeto, hemos implementado programas integrales que contribuyen en la preservación cultural de Zamora Chinchipe, como la creación del Centro de Exhibición de Arqueología Arutam Wakam – Espíritu de Nuestros Antepasados. Mientras que, en línea con nuestro compromiso con la equidad de género y el bienestar comunitario desarrollamos programas como ‘Soy Emprendedora’ y el ‘Programa Recreativo, Formativo y de Salud Mental Los Encuentros’. Por otro lado, nuestro liderazgo operacional se evidencia en varios ámbitos de gestión, como la innovación tecnológica en la operación Fruta del Norte. Un ejemplo de esto es el Taller de Mantenimiento, el cual permite optimizar el mantenimiento de maquinaria directamente en la mina subterránea. Otro hito alcanzado fue la construcción de la chimenea de ventilación sur. Esta infraestructura conecta las labores subterráneas con la superficie, lo que ha mejorado considerablemente la ventilación en el lugar”.
Uno para todos y todos para uno
Las relaciones humanas, con las comunidades de las zonas de influencia del proyecto, con los colaboradores y con la sociedad en su conjunto, quizás ha sido la columna vertebral del fructífero trabajo a lo largo de estos años.
Entre el 2015 y el 2023, entre Lundin Gold y La Fundación Lundin se invirtieron alrededor de USD 38 millones en iniciativas productivas, sociales y desarrollo local, en coordinación con entidades competentes. “Estas acciones están guiadas por nuestra Estrategia de Sostenibilidad, que determina al bienestar e infraestructura comunitaria como los pilares fundamentales, enfocado en los siguientes ejes: educación, estilos de vida saludables, infraestructura vial, comunitaria, de salud, y desarrollo de la infancia y juventud. La compañía ha puesto en marcha una serie de proyectos que benefician de manera directa en las comunidades cercanas y de acogida de Fruta del Norte”.
SALUD Y BIENESTAR
- Equipamiento de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Básico de Yantzaza: En el 2021, junto a Newcrest Mining y SolGold, financió la adquisición de 136 equipos médicos para equipar la primera Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la provincia. Esta UCI fue creada para hacer frente a los impactos de la pandemia. En la actualidad se encuentra plenamente operativa y adaptada a las necesidades y situaciones críticas de salud de los pacientes de las provincias de Zamora Chinchipe, El Oro y Morona Santiago.
- Salud comunitaria a través del programa extramural: Permite que los pacientes vulnerables de las parroquias Los Encuentros, Chicaña y Yantzaza reciban atención médica mensual en diversas especialidades que incluyen medicina general, psicología, odontología y obstetricia.
- Programa recreativo, formativo y de salud mental: Enriquece las actividades extracurriculares y fomenta el buen uso del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes mediante prácticas deportivas, culturales y académicas. La iniciativa cuenta con seis escuelas que incluyen música, danza, boxeo, fútbol, baloncesto e inglés.
EDUCACIÓN
- Programa de bachillerato extraordinario: Entre el 2016 y el 2018, 210 adultos, de edades comprendidas entre los 18 y 69 años de las parroquias Los Encuentros y Chicaña, obtuvieron el título de Bachiller General Unificado en Ciencias. Del total de participantes, el 51% fue mujer.
- Programa de capacitación para operación minera: Entre el 2018 y el 2019 se graduó a 306 residentes de la provincia como Operadores de Mina y de Planta de Procesos.
- Programa ‘Estamos conectados: Desde septiembre del 2020, más de 1 600 estudiantes y 1 000 familias en 22 comunidades de Los Encuentros y Paquisha, cuentan con acceso gratuito a internet y a dispositivos electrónicos para el aprendizaje.
- Programa de acceso a estudiantes a universidades: Entre el 2015 y el 2023, más de 380 bachilleres ingresaron a universidades e institutos del país. Muchos de estos jóvenes ya cuentan con un título universitario, varios cursan maestrías y otros ya se han incorporado al mundo laboral.
- Programa de fortalecimiento educativo: Desde el 2023, 1 200 estudiantes de entre tres y 18 años, de la Unidad Educativa “10 de Noviembre” de la parroquia Los Encuentros reciben apoyo en inglés, matemática, lectura y redacción; así como pedagogía y tecnología para docentes y fortalecimiento de la corresponsabilidad de los padres de familia con el proceso educativo.
SECTOR AGROPECUARIO
- Desarrollo de la cadena de lácteos y carnes de ganado bovino: Iniciativa para incrementar la productividad de los ganaderos en la parroquia Los Encuentros y los cantones de Yantzaza, Zamora y Centinela del Cóndor. Entre enero y marzo de 2024, esta iniciativa ha beneficiado a 42 ganaderos.
- Fomento a la producción agropecuaria en Los Encuentros: Enfocada principalmente en vacunación contra la fiebre aftosa, plan de manejo integral de fincas y programa de fomento productivo en territorio shuar.
- Programa ‘Somos semilla’: Fortalece la producción agrícola local y apoya a pequeños productores de FDN y otros clientes en la región a través de asistencia técnica especializada y respaldo financiero y comercial. Registra 111 beneficiarios distribuidos en 39 grupos de productores
- Programa ‘Soy emprendedora’: Ha beneficiado a 90 mujeres con capacitaciones empresariales, coaching en liderazgo y acceso a mercados. Hasta la fecha se han realizado tres ediciones y se ha entregado USD 54 000 en capital semilla no reembolsable a 12 negocios liderados por mujeres de la provincia.
- Emprendimientos locales relacionados a la operación minera: En el 2021 se seleccionaron tres propuestas con perfiles emprendedores: SMERA Cía. Ltda. dedicada a la recarga y mantenimiento de extintores; OSBRA Cía. Ltda., que diseña y confecciona ropa de trabajo y uniformes; ASERFRUN, empresa que proporciona servicios de limpieza, fumigación, mantenimiento y sanitización.
INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA
- Regeneración urbana del barrio El Pindal: puente vehicular sobre el río Zamora en Zumbi; mantenimiento rural vial en Los Encuentros; construcción de la vía perimetral Paquisha; puente carrozable Los Encuentros; renovación y mejora de la infraestructura de la Unidad Educativa del Milenio 10 de Noviembre.