viceministro minas ecuador andres delgado garrido

“Para finales del 2025 contaremos con el catastro”

El Viceministro de Minas de Ecuador se dirige a PDAC, en Canadá, con algunas noticias para los inversionistas.

‘Yo llegué manejando mi camionetita china y me iré manejando mi camioneta china, no hay más. Lo que nos interesa es que vengan las inversiones y que se tenga la certeza y la seguridad de que el Ecuador como tal es Open for Business’. De esta manera define el nuevo viceministro de Minas. Andrés Delgado Garrido, su llegada al despacho.

Quiteño de 36 años. Abogado y con varios títulos de cuarto nivel (Máster en Derecho, con mención en Derecho Ambiental, Máster en Derecho Administrativo y Contratación Pública y una Especialización Superior en Derecho Administrativo), estuvo involucrado, desde el sector privado, en apoyo a estudios jurídicos y consultorías jurídicas como abogado de empresas mineras e hidrocarburíferas.

“Por eso es que siempre he creído que existe una industria extractiva que es responsable con el medio ambiente, con el tema social, etc., porque hacia allá es lo que siempre hemos querido ir y a lo que vamos a ir. Entonces, que tengan la tranquilidad que no es que vinieron a poner a una persona abraza-árboles (lo dice por su extrabajo, en el 2014, como Asesor Jurídico de la Dirección del Parque Nacional Galápagos), que se va a encadenar y que no va a dejar que la minería siga adelante, para nada. Nuestra idea es que las cosas salgan bien, porque la minería es presente y futuro. Hay que quitar a los viejos políticos, que lo único que buscaban eran réditos personales, en cambio aquí estamos para buscar réditos para el país, no para nosotros”.

Con esa misma firmeza, conversó con MINERGÍA acerca de cuál será el mensaje que llevará Ecuador al mundo minero que se dará cita a inicios de marzo, en Toronto, Canadá. “El mensaje es que confíen en el Ecuador, que tenemos un Presidente a la cabeza que es diferente, que tiene las cosas muy, muy claras respecto a manejo de negocios, inversiones, y que ha confiado y ha depositado también su confianza en gente joven, gente nueva, gente fresca, que le hacía falta al país”.

¿Cómo ha definido su política minera el actual gobierno? Por varios años no ha habido una estructura y una política minera clara. Y, en los últimos años, en cada visita e intervención de las autoridades en PDAC, se dieron ofrecimientos que nunca terminaron por ocurrir.

En efecto, lamentablemente los anteriores gobiernos no tuvieron una política clara y definida respecto a qué querían o esperaban de la minería, sino que fue más o menos ‘Go With The Flow’, como se vaya llevando las cosas. No creo que vieron realmente el potencial que tiene la minería, hay que verla no solamente como futuro, sino como el presente también, y esa es la visión que este gobierno tiene. El Presidente ha sido sumamente claro, la minería es la puerta para las grandes inversiones que tienen que venir al país. Estamos ávidos de captar más recursos, entonces, el país tiene que ofrecer ciertas condiciones para que esa inversión pueda venir y sentirse segura y que sea un ‘Long-term Relationship’, como digo yo, entre las empresas mineras o la industria en general y el Gobierno.

Vamos a hacer minería responsable, destrabaremos todo aquello que haya que destrabar, identificaremos cuáles son los nudos críticos. Porque hay que decirlo, también he estado desde el otro lado y he visto la cantidad de burocracia que existe en todas las instituciones como tal. Por eso, estamos apuntalando una hoja de ruta, un instructivo, un procedimiento, en donde estén todos los ministerios y todas las entidades que tienen que ver con la minería.

Básicamente, ordenar la casa…

Sí, esa es la primera parte.

¿Y de ahí qué más?, porque, obviamente, cuando se ve a los inversionistas en Toronto la sensación que queda es ‘antes ya dijeron esto, ya nos ofrecieron esto, y no pasa’. Entonces, ¿qué más o cuáles van a ser los pasos importantes que se van a dar?

Algo que nos ha llegado a nosotros es que ya van dos o tres años que cuando Ecuador va al PDAC se dice: “Ya vamos a abrir el catastro”. Hasta cierto punto se ha vuelto el cuento de ‘Juanito y el lobo’, y a la final nadie va a creer, porque no se llega a ver. Afortunadamente, tenemos ya suscrito el contrato con una empresa extranjera que se va a encargar de ejecutar todo el proceso de levantamiento del software, para finalmente abrir el catastro. Estamos ultimando un par de detalles contractuales que nos dejó la anterior administración, pero todo va viento en popa, porque el interés nuestro es brindar soluciones, no estancarnos. Es muy fácil quedarse en la posición de “no se puede y a mí no me importa nada”, pero para eso estamos aquí, para buscar las soluciones y creo que eso es una gran noticia que se puede llevar ya al PDAC: ‘Miren, ya no lo digo de boca para afuera, sino que ya tengo un documento firmado con tiempos, para finales del 2025 contaremos con el catastro”.

Incluso, conversando con otras entidades que apoyan al Ministerio, quiero ver si podemos implementar un ejercicio que se hizo con los bloques petroleros. ¿En qué sentido?, se delinea el bloque, y en el bloque se va a definir cuáles son los ‘hotspots’ en el sentido de que es un bloque que tiene una carga de biodiversidad muy alta, hay comunidades indígenas X, Y, Z. Entonces, se le permite al inversionista conocer a ciencia cierta sobre qué terreno va a pisar. Con eso la idea es hacer algo similar. Y podremos decirles a los inversionistas: “Estos son los pros, estos son los contras, esto es lo que tenemos como yacimiento, ustedes, elijan y hagan la mejor oferta de inversión”.

Un catastro minero es un inventario de áreas mineras que cuenta con respaldos en forma gráfica y alfanumérica.

Otro obstáculo es el relativo a la obtención de la licencia ambiental. ¿Cómo se va a armar esa estructura a la que se refirió para que esto no siga siendo un escollo para los proyectos que están detrás?

Es difícil, porque lamentablemente ese tema no es de esta cartera de Estado, sino del Ministerio del Ambiente. Pero, como lo mencioné antes, una de las opciones que barajamos es sentarnos todos los que tenemos que ver con el tema de minería y establecer puntos neurálgicos. Algo que también vamos a presentar en PDAC, es el trabajo en un instrumento jurídico que permita ejecutar la consulta previa, al menos de parte de este Ministerio, no solo en minería sino también en hidrocarburos y electricidad, hasta que efectivamente tengamos una ley ambiental. Eso también es algo que creo que les va a dar un poco más de seguridad jurídica a los inversionistas en el PDAC.

Sumando problemas, hay uno que es muy complejo, el de la actividad ilegal, ¿Cuál es el plan para enfrentarla?

Lamentablemente, antes no se le dio el rol que debía tener la Comisión Especial para el Control de Minería Ilegal (CECMI), más bien quedó olvidada, y solo se activaba cuando las alertas eran demasiado altas. El Presidente nos ha pedido una lucha frontal contra la minería ilegal, Una de las herramientas que tenemos y que las estamos mejorando es la CECMI, con reuniones mucho más seguidas Lo que buscamos es estructurar de manera clara un procedimiento, donde se evite que cada quién haga lo que quiera, porque a la final los procesos judiciales o los procedimientos sancionadores se terminan cayendo y eso es obviamente lo que no se quiere. Hay que sentarse, delinear un procedimiento común, sacramentarlo, por así decirlo.

Esta guerra contra el terrorismo, ¿por qué no llega a la actividad ilegal aún?

Recordemos que el año pasado, el Cosepe ya declaró a la minería ilegal como un problema de seguridad nacional. Entonces, hay que evaluarlo, eso es algo que también habrá que discutirse en el seno de CECMI y hacer la recomendación que sea correspondiente a COSEPE o a Presidencia.

Y desgranando inquietudes, ¿la minería en Galápagos es factible? ¿Se ha evaluado eso al interior del Gobierno?

La minería como tal en Galápagos no debería existir. Pero debemos comprender cómo está la situación. Las actuales canteras, por así llamarlas, se encuentran en áreas del Parque Nacional Galápagos, que es un área protegida, con excepción de una en San Cristóbal, que se llama Cerro Quemado, si no estoy equivocado. Esa fue otorgada al Consejo de Gobierno. El problema no tiene una solución tan fácil, porque es un problema social también, en el sentido de que se extraen estos materiales pétreos de estas minas en Santa Cruz y en Isabela, para hacer incluso obra pública. Entonces, en el momento en que se cierre, debemos presentar otras opciones. Entonces, estamos coordinando reuniones interinstitucionales para delinear la hoja de ruta y responsabilidades, y que lleguemos a una solución final al tema de la minería en Galápagos.  Es hora de dar una solución integral y definitiva.

La Ministra de Energía esbozó durante alguna de sus comparecencias en la Asamblea Nacional que  hay la posibilidad de que se reabra de nuevo el Ministerio de Minería. ¿Está contemplado eso?

Eso todavía está en análisis, siempre es una posibilidad. El Presidente tiene la capacidad de tomar esas decisiones que considere que son mejores para poder encaminar al país. Es una posibilidad, no se ha cerrado. La Ministra también lo ha dicho de manera frontal que la Agencia de Control debe volver a convertirse en tres agencias, la ARCH, la ARCOM, la ARCONEL, porque en el tema de control sí es necesario que cada una se dedique a lo suyo.

¿Ha habido alguna noticia en el tema de inversión que se haya generado en estos días de su gestión?

Estamos caminando hacia eso y la idea es llegar y poder lanzarla una gran noticia en PDAC, esa será la sorpresa en Toronto.

Tags:
Previous Post

Curipamba El Domo: Un sueño que se hace realidad

Next Post

¡MINERGÍA edición número 40!

Next Post

¡MINERGÍA edición número 40!