Buscar

Estudiantes del Azuay conocieron buenas prácticas de empresa minera ecuatoriana

Compartir

“Es gratificante conocer el manejo responsable en las plantas de remediación ambiental. Es importante este acercamiento entre la academia y la empresa privada para conocer los estándares que se implementan”, afirmó Julio Castro, estudiante del noveno ciclo de la carrera de la Escuela de Minería de la Universidad del Azuay (UDA), durante la visita al proyecto de pequeña escala Somilor S.A., en el cantón Ponce Enríquez.

Un grupo de 24 estudiantes y un docente conocieron los detalles técnicos de las fases de explotación y manejo ambiental que se implementa en este sector minero. Rocío Juca, subsecretaria Zonal de Minería Centro Sur, fue la encargada de dar la bienvenida a la delegación universitaria. Sergio Andrade, técnico de seguridad industrial de la compañía, estuvo a cargo de la inducción sobre temas de producción y seguridad laboral, y manejo de residuos.

Esta iniciativa se  cumple en el marco de los encuentros técnicos que organiza el Ministerio de Minería y las empresas a los proyectos mineros del país. El objetivo de esta actividad es fortalecer el diálogo, la difusión de conocimientos y la participación de los futuros profesionales en el sector minero del país.

En la observación del viernes pasado, 13 de octubre, los estudiantes visitaron la mina, la planta de recirculación de agua y el área de manejo biológico, donde se cultivan plantas de la zona para la remediación ambiental. Jaime Ampuero, docente de  la UDA, señaló que  las prácticas mineras en Somilor son un ejemplo para el país y la región.

Además, los técnicos de la compañía explicaron a los universitarios el Plan de cierre técnico de la mina que posee el proyecto. Se calcula que la vida útil del yacimiento será de diez años. Por otro lado, la operadora del proyecto ha priorizado la contratación de mano de obra local en las diferentes áreas de actividad minera.

El Ministerio de Minería y las comunidades aledañas al proyecto minero mantienen permanente diálogo para realizar una minería con estándares técnicos para el desarrollo de esta actividad productiva.

Fuente: Ministerio de Minería.