Buscar

‘Hemos combatido la extracción ilícita, pero no al 100%’

Compartir

Un documento de trabajo de Global Americans trata de una investigación reflexiva en la que se analizan las relaciones comerciales entre EE.UU. y Ecuador y la evolución de los derechos de los pueblos indígenas en la última década.

Una nueva ola de problemas enfrenta las autoridades en las últimas semanas. Al socavón que se formó la noche del 15 de diciembre del 2021 en Zaruma se sumó la fiebre del oro desatada en Yutzupino, Napo, donde la presencia militar, desde el 13 de febrero del 2022, en Tena, ha permitido -hasta el cierre de esta edición- retomar el control en la zona y decomisar 107 retroexcavadoras que destruyeron el río Jatunyaku. Sobre estos dos temas, el viceministro de Minas, Xavier Vera, da su punto de vista.

¿Está controlada la minería ilegal en Yutzupino, en Napo?

Estamos desde hace algunos meses trabajando con la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi). Es importante mencionar que la minería es legal en el país, lo que combatimos es la extracción ilícita, que se hace en zonas donde no están permitidas y sin las técnicas apropiadas. En Yutzupino se ha coordinado con el Ministerio de Gobierno, las Fuerzas Armadas, Agencia de Regulación y Control, que es el ente que está a cargo del tema. ¿Si hemos combatido cien por ciento la extracción ilícita? Le puedo decir: no. Estamos trabajando en eso. Vamos a darle una batalla fuerte y como dijo la ministra (de Gobierno), Alexandra Vela, no vamos a salir de ahí hasta que salga la última máquina. Es un trabajo de inteligencia también y sí estamos combatiendo esa extracción ilegal.

¿Cuántas máquinas aún quedan por sacar de este lugar?

Hay máquinas que están dentro de predios privados. Como ejemplo: en uno había más de 10 de esos equipos. Se está gestionando con los jueces para que generen los procesos legales respectivos, para incautarse de las máquinas.

¿Qué tipo de minerales se extraía?

Oro, que tiene más relevancia; aunque el oro viene acompañado de otros minerales.

¿Qué acciones está tomando el Viceministerio de Minas?

Con la Agencia de Regulación y Control estamos tomando todas las acciones para mitigar la extracción ilícita.

El gran agujero que se registró en el casco urbano Zaruma, en las calles Colón y 10 de Agosto y que dañó varias viviendas es otro efecto de la minería ilegal que se practica debajo de esta localidad. ¿Qué han hecho al respecto?

Se han detectado varias cavidades y galerías a todo largo de una franja, influenciada por la veta denominada Tres Reyes. Esto comprende desde la calle Gonzalo Pizarro, en el sur; hasta el Coliseo Municipal, que norte. Las personas que trabajaban en la extracción ilícita buscaban las vetas, donde está la mayor concentración de minerales y en este caso es oro.

¿Pero qué acciones concretas se han tomado?

Se han contemplado varias fases para rehabilitar la ciudad y para impedir que se generen más problemas en el futuro. Las obras están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. La primera etapa consiste en la remediación del socavón. En la actualidad ya se ha fundido un tapón estructural en el subsuelo, para en una siguiente etapa hacer un relleno hidráulico, con un cemento especial por la presencia de agua del sector. Las condiciones de humedad son muy altas en Zaruma, debido a que hay bastantes precipitaciones al año y no hay alcantarillado pluvial. Por esa razón, una buena cantidad de agua se infiltra en el subsuelo y afecta a la parte superficial del suelo de la ciudad. Se espera que esta primera parte termine a finales de abril o inicios de mayo.

Casi paralelamente, en abril, se iniciará la segunda etapa. Por lo pronto, se comenzó con el levantamiento de la información técnica. Se revisaron los estudios existentes y falta información de los primeros 80 metros de profundidad. El subsuelo de Zaruma está compuesto por cavidades y galerías, que han sido hechas por los mineros ilegales que buscan oro en esa veta. Uno de los primeros socavones se produjo en el 2017 y dañó la escuela La Inmaculada de Fe y Alegría. Por ello, el Instituto de Investigaciones Geológicas y Energéticas hace estudios y después, con unas máquinas se efectuará la perforación para comprobar y confirmar las dimensiones y características de la cavidad.

De esa manera se podrá hacer el relleno, que comprende la fase tres. Empezará en julio y se espera culminar en octubre. En la última fase se concluirá con un relleno en la parte inferior, para dar seguridad a la zona y que no entren posibles sableros.

Hasta el momento se han asignado USD 2,5 millones al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Se trabaja de la mano del Municipio de Zaruma y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para analizar el destino que tendrá la zona remediada; es decir, se hace un parque o se reconstruyen las casas que fueron afectadas por el socavón.