Hidrógeno verde: con proyección favorable en Ecuador
Este recurso, producido a través de electrólisis con fuentes renovables, se ha consolidado a escala global como un componente crucial para la neutralidad de carbono hacia el 2050. Ecuador está bien posicionado para integrarse en la cadena de valor global.
La hoja de ruta para el hidrógeno verde en Ecuador comprende fases de consolidación y expansión, que requieren inversión económica y actualización regulatoria. La Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno (H2 Ecuador) planea promover la inversión de USD 5 millones hasta el 2030 para identificar proyectos piloto clave. La capacitación y certificación son aspectos fundamentales para garantizar que el hidrógeno verde cumpla con estándares internacionales, especialmente los europeos.
Según explica el gremio, el sector del transporte representa el mayor consumo energético en Ecuador, con una oportunidad significativa para la electrificación y la incorporación de hidrógeno verde en aplicaciones como celdas de combustible y combustibles sintéticos. Además, otros sectores industriales y residenciales también muestran un potencial prometedor para la adopción de este elemento.
“Se espera que Ecuador continúe desarrollando su potencial en el mercado del hidrógeno verde, sustituyendo el uso de hidrógeno no renovable en diversas industrias y expandiendo su aplicación en sectores como el transporte, la industria y las edificaciones”, añadió la Asociación.
En este contexto, la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Alemana, junto con la embajada alemana, y el Ministerio de Energía, organizaron el Tercer Seminario de Hidrógeno verde del país, en el que se presentó la proyección de implementación de esta fuente de energía en el país, marcos regulatorios, experiencias, marco jurídico y otros aspectos primordiales para una verdadera evolución de la matriz energética en Ecuador.
“Resulta primordial fomentar el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno como vector energético, posicionar al H2 como agente facilitador de la transición energética y, además, impulsar su utilización en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad”, aseguraron los exponentes en el seminario.