La actividad minera regresa, pero bajo un protocolo de bioseguridad
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través del Viceministerio de Minas, estableció disposiciones generales y requisitos mínimos, que los titulares mineros, sus contratistas y proveedores deben adoptar para cuidar de la salud de sus trabajadores.
El pasado 8 de mayo del 2020, las autoridades del sector minero presentaron al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), el “Protocolo de Prevención en Bioseguridad para el Sector Minero frente a la pandemia de Covid-19”, que permite retomar las operaciones mineras en el territorio nacional.
“Es el instrumento que viabiliza la reactivación de las actividades de este sector estratégico, que ha proyectado alcanzar, en el 2020, exportaciones mineras entre USD 642 millones y USD 1.109 millones, beneficios para el Estado entre USD 496 millones y USD 892 millones; y la reactivación de 33.000 plazas de empleo directo y alrededor de 100.000 indirectas”, aseguró el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.
Las principales disposiciones que se establecen en el Protocolo de prevención son:
- Implementación de un plan de transporte para sus trabajadores, así como para el traslado del mineral y de insumos que abastecen la mina o proyecto minero.
- Requisitos para que los trabajadores puedan ingresar a una jornada de trabajo.
- Estrictos controles de acceso al sitio de operaciones.
- Implementación de un plan que contemple las medidas de desinfección a realizarse en las operaciones mineras.
- Medidas para asegurar el distanciamiento social.
- Control de la temperatura en el personal, chequeos médicos y registro de traslados internos.
- Las personas de grupos vulnerables deberán laborar bajo la modalidad de teletrabajo y priorizar esta modalidad para el personal administrativo o que sus actividades no estén directamente relacionadas con las operaciones mineras.
- Horarios diversos para alimentación, sin exceder la mitad de su capacidad instalada de los comedores.
- Establecimiento de un plan de limpieza, desinfección y almacenamiento de todos los alimentos, insumos y materiales que ingresan a las instalaciones mineras.
- Manejo adecuado de desechos.
- Plan de capacitación para sus trabajadores, personal médico y personal de mantenimiento.
- Implementación de un plan específico para la detección de posibles casos de Covid-19.
Este protocolo fue diseñado con la colaboración del Ministerio de Minería de Chile, los aportes de profesionales experimentados en materia de salud y seguridad de esta industria en el país, así como con la participación de gremios de profesionales mineros ecuatorianos.