relaveras Mirador ECSA Ecuacorriente

ECSA desmiente que las relaveras de Mirador sean ‘una bomba de tiempo’

La empresa EcuaCorriente mostró su rechazo ante lo que consideró como información falsa que circuló por redes sociales y que se replicó en varios medios de comunicación, con relación al manejo de depósitos en el proyecto minero.

El pasado 27 de octubre del 2023, saltó una alarma dentro de la industria minera a gran escala. Un supuesto estudio de científicos internacionales de E-Tech Internacional y la organización Riada, fue recogido por canales digitales y ciertos medios de comunicación, en el que se alertaba sobre un potencial derrame de las relaveras y sus consecuencias en el medio ambiente y en las comunidades aledañas al proyecto minero Cóndor Mirador, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.

El análisis que se habría realizado a través de un software de modelación de flujos, señalaba “que los riesgos físicos y químicos representan un peligro inminente para el medio ambiente y las comunidades del río Quimi y aguas abajo. Las represas de relaves en el proyecto minero Cóndor Mirador constituyen el peor de los escenarios, porque contienen todos los factores de alto riesgo: alta sismicidad; cimientos débiles (suelos débiles debajo de la relavera); alta precipitación; alto relieve topográfico; proximidad cercana al agua superficial; gran altura de la represa; y grandes volúmenes de relaves”.

La crisis comunicacional fue inmediatamente atendida por EcuaCorriente S.A. (ECSA), compañía ecuatoriana concesionaria de la mina de cobre Mirador ubicada en el cantón El Pangui. Para desmentir las aseveraciones, los ejecutivos de la compañía invitaron a los medios de comunicación a comprobar el estado y la forma de trabajar los relaves dentro de la mina. Según recogieron los periodistas que participaron en el recorrido, César Vásquez, gerente del departamento de Gestión de Depósito de Relave, enfatizó “que los grupos ambientalistas que han denunciado que el sistema de Mirador está construido aguas arriba, difunden información errónea”.

En un comunicado de prensa, ECSA detalló los puntos de su defensa:

  1. Los depósitos de relaves son infraestructuras de ingeniería que permiten almacenar los relaves provenientes de la fase de beneficio de toda actividad minera, contenidos en una obra estructurada en forma segura y permanente.
  2. Con la finalidad de garantizar la estabilidad, control y monitoreo de los depósitos de relaves de Mirador, ECSA ha invertido aproximadamente USD 15 millones exclusivamente en la preparación de más de 55 estudios técnicos que han sido desarrollados a través de 21 empresas consultoras nacionales y extranjeras especializadas en distintas ramas de la ingeniería; estudios que incluyen: investigaciones geotécnicas complementarias, estudios de peligro sísmico, análisis de riesgos, modelos hipotéticos de rotura, estudios de amenaza volcánica, estudios geofísicos, estudios hidrológicos e hidrogeológicos actualizados, monitoreo satelital, entre otros.
  3. ECSA ha actualizado su ingeniería cumpliendo con la normativa ecuatoriana sobre depósitos de relaves, y con las recomendaciones de buenas prácticas internacionales de la Asociación Canadiense de Presas (CDA).
  4. La norma ecuatoriana de la construcción (NEC-15) y la normativa vigente para depósitos de relaves, disponen la ejecución de estudios de peligro sísmico para obras importantes. ECSA ha realizado estudios de peligro sísmico y ha aplicado los criterios indicados en la normativa nacional e internacional (CDA); lo que ha permitido tener ingenierías conservadoras y estructuras robustas y seguras frente a eventos sísmicos.
  5. La normativa ecuatoriana obliga a realizar auditorías anuales internas y externas de seguridad a este tipo de depósitos. Las auditorías a los depósitos de relaves de Mirador han contado con la supervisión constante de las autoridades públicas de control del Ministerio de Energía y Minas, Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Coordinación Zonal Sur y del Instituto de Investigación Geológico Energético. El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en el ámbito de sus competencias, también lleva a cabo controles y seguimientos continuos en los depósitos de relaves, para verificar que la gestión de los mismos cumpla con la normativa vigente.
  6. ECSA cuenta con un departamento interno especializado y dedicado exclusivamente a la operación, monitoreo y vigilancia de las estructuras que conforman los depósitos de relaves en la mina Mirador; integrado por un equipo multidisciplinario de alto nivel, los cuales utilizan tecnología de vanguardia, como monitoreo geotécnico en tiempo real, monitoreos con escáner láser, monitoreos satelitales, sistema de videovigilancia para supervisar de manera constante las condiciones de los depósitos de relaves, realizar inspecciones programadas, mantener registros detallados y datos de monitoreo, evaluar y gestionar los riesgos asociados a las presas, entre otros.
  7. Los depósitos de relaves de la mina Mirador no pueden ser comparables con la presa de relaves Brumadinho de Brasil, la cual fue construida con el método “aguas arriba” con materiales de relaves y que colapsó en el 2019. Dicho método de construcción ya no se utiliza a escala internacional, y es así que incluso la normativa ecuatoriana prohíbe la construcción de presas de relave mediante dicho método “aguas arriba”; por lo que ECSA, responsable en sus procesos mineros, emplea los métodos constructivos permitidos por la ley: método “eje central” para la presa Quimi y método “aguas abajo” para la presa Tundayme, utilizando rocas y materiales granulares para la construcción de las mismas, garantizando así la estabilidad y seguridad de la infraestructura, y sin escatimar las inversiones que sean necesarias a fin de obtener presas sumamente seguras.
Tags:
Next Post

La minería empuja a la región hacia el desarrollo económico. ¿Y Ecuador?