se descarta proceso venta proyecto cascabel

Se descarta la venta del proyecto Cascabel

Los ejecutivos señalaron a MINERGÍA que los rumores fueron infundados y que se busca más bien inversionistas para potencializar las operaciones.

Un rumor que tomó algo de forma alertó dentro del sector minero ecuatoriano y mundial. Según la información que circuló por varios canales digitales, el proyecto Cascabel, operado por la empresa SolGold (cuyo principal accionista es la australiana BHP, la minera más grande del mundo), ubicado en Imbabura y que se estima tiene grandes reservas de cobre, oro y plata que podrían convertirlo en el proyecto de minería metálica a gran escala más grande de Ecuador, estaría a la venta.

Algo sorpresivo, dado que tan solo el pasado 19 de julio del 2023, el Gobierno y la empresa minera habían firmado el acta final de negociaciones previas a la firma del contrato de explotación del proyecto. El entonces ministro de Energía, Fernando Santos, decía que “el paso a la fase de producción de la mina Cascabel significa un posicionamiento del Ecuador como un importante productor y exportador de cobre”. Como se sabe, Cascabel se compone de una concesión de 4 979 hectáreas para su vida útil, con una inversión prevista de USD 4 882 millones y exportaciones por USD 35.000 millones. Según el cronograma del Ministerio de Energía, la construcción de la mina debería comenzar en el 2025 y su entrada en operación en el 2030. Los beneficios para el Estado podrían sumar, entre regalías e impuestos, USD 8.000 millones.

Para aclarar los rumores, MINERGÍA consultó a la empresa. La respuesta fue que “el proyecto Cascabel, de la empresa SolGold, tiene el potencial de convertirse en una de las minas de cobre de mayor relevancia de América Latina; de ahí el gran interés en su desarrollo y avance. Por ello, SolGold lleva a cabo al momento, una planificación estratégica a favor de la continuidad del proyecto, que implica conversaciones con inversionistas, shareholders y financistas como es natural para este tipo de proyectos en la industria”.

Añadió que “días atrás, Scott Caldwell, director Ejecutivo y presidente de SolGold Ecuador, en un informe periódico que presentó la compañía, mencionó la visita de posibles inversionistas para fortalecer el proyecto Cascabel. Esto ha dado lugar a ciertas especulaciones y rumores infundados sobre una posible venta. Al momento, la compañía espera el otorgamiento de los permisos ambientales; así como también avanzar hacia la suscripción de un contrato de inversión. SolGold continuará su planificación estratégica comprometida con la continuidad de Cascabel, y la inversión en las comunidades aledañas al proyecto, que es una prioridad para la compañía”.

Tags:
Next Post

ECSA desmiente que las relaveras de Mirador sean ‘una bomba de tiempo’