Buscar

Mareauto ingresa como aliado de la industria minera colombiana

Compartir

US$ 9 millones es el total de la primera incursión en el negocio de camiones de minería en el vecino país de Mareauto. Las expectativas son llegar a al menos unos US$ 20 millones anuales.

La compañía Mareauto empezó con la incursión de arrendamiento de activos en la industria minera colombiana. En estos momentos se está materializando e iniciando operaciones del primer negocio de camiones de minería a cielo abierto por un valor aproximado de USD 9 millones. “Nuestro Directorio nos autorizó desde hace un poco más de dos años a incursionar en mercados diferentes al de automóviles. En Colombia hemos visto una buena alternativa en maquinaria de construcción, agrícola y minera”, explica Juan Bernardo Mejía, country Manager Colombia.

Añade que el producto ofrece un portafolio de servicios que incluye: adquisición del activo (negociación con proveedores), alistamiento de los activos según la necesidad propia del proyecto, impuestos, seguros, mantenimientos preventivos, algunos mantenimientos correctivos (según se negocie en cada proyecto), retoma de los activos al final del contrato. “En cuanto al rubro de otros activos, esperamos realizar negocios anuales del orden de los USD 20 millones, creemos que el sector de minería (especialmente canteras) tendrá una buena dinámica en el 2022”.

Mejía afirma que se estudió el mercado colombiano con base en las siguientes premisas:

  • En infraestructura física (transporte, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento básico y sector energético) se tiene un nivel de prioridad por parte del Gobierno que permite identificar grandes proyectos donde los niveles de inversión en activos fijos son muy representativos.
  • Los proyectos se están adjudicando a grandes consorcios que necesariamente deben realizar inversiones en activos nuevos para poder cumplir con los tiempos establecidos.
  • Hay mercado para los bancos en las alternativas de financiación vía crédito Leasing o Renting (se visualizan principalmente las empresas financiadoras de las marcas más importantes del mundo).
  • Búsqueda de aliados estratégicos con el fin de identificar proyectos y poder ofrecer los servicios.
  • Construcción de un inventario de negocios viable en los diferentes frentes de la infraestructura.
  • Enfoque por parte del equipo comercial en acercar a los clientes y estructurar los negocios basados en el Renting de maquinaria.