Buscar

El nuevo Gobierno tiende lazos con la industria minera

Compartir

El Presidente de la República mantuvo una reunión con los representantes del sector. Además, a través del Ministerio de Energía y Recursos No Renovables nombró al primer Viceministro de Minas de su administración. Y el Ministro de Ambiente se pronunció sobre sus objetivos.

Con renovadas esperanzas, la industria minera ecuatoriana asienta sus expectativas para lo que será la administración de Guillermo Lasso, durante los próximos cuatro años. A pesar de la incertidumbre sobre cuál sería la agenda para la minería del ahora Mandatario, sobre todo, durante el período de campaña electoral, “abrió un puente de diálogo con el sector minero del país para encontrar de manera conjunta una estrategia de trabajo eficaz, sostenible, sustentable y responsable”, según señalaron los voceros de Carondelet.

El pasado 20 de julio del 2021, Lasso se reunió con los representantes de la Cámara de Minería del Ecuador, con la presencia de Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, e Iván Correa, secretario de la Administración Pública.

Durante la cita, el Presidente reiteró su voluntad de aprovechar el potencial minero que tiene la nación con responsabilidad y mediante un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado. Esta área productiva generó USD 921 millones en exportaciones en el 2020 siendo una de las industrias que más creció a pesar de la pandemia. Y se proyecta que para el 2021 este rubro bordee los USD 1 600 millones. Además, el sector se caracteriza por ser dinamizador de las economías locales por la generación de encadenamientos productivos y empleo.

Rodrigo Izurieta, vicepresidente de la Cámara de Minería, expresó que la reunión fue positiva, por cuanto el Primer Mandatario “ha entendido claramente el potencial de la industria y se comprometió a fomentar su desarrollo respetando los mandatos ambientales y a las comunidades. Internacionalmente mucha gente está dispuesta a invertir en el país y a confiar en su futuro. Creo que podemos unir esas dos cosas en beneficio de todos”.

Por su parte, María Eulalia Silva, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería, resaltó que “la minería responsable es una industria legítima, lícita y clave para la reactivación económica del país”; por ello, el gremio busca un diálogo franco con el Presidente para mostrarle todas las oportunidades que ofrece, entre estas, inversión extranjera, generación de empleo y divisas para el erario nacional. “La minería responsable cumple con la normativa ecuatoriana y con estándares internacionales ambientales, sociales y de gestión”, puntualizó.

Otro timón en Minas

El pasado 19 de julio del 2021, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, posesionó a Xavier Vera Grunauer como Viceministro de Minas. La nueva autoridad posee más de 21 años de experiencia en el campo de la Ingeniería Civil, con especialidad en Geotecnia e Ingeniería Sísmica y ha trabajado en diversos proyectos en el Ecuador, Perú, Estados Unidos y México. Fue parte del grupo de investigación para efectuar los análisis geotécnicos avanzados en Nueva Orleans, EE.UU., durante el huracán Katrina en el 2005.

Tiene formación académica de cuarto nivel nacional e internacional. Es ingeniero civil por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y obtuvo la Mención de Honor en la Maestría en Ingeniería, especialidad Geotecnia, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, posee un Doctorado en Ingeniería Geotécnica por la Universidad de California, Berkeley, EE.UU., para el cual realizó el estudio de microzonificación sísmica de Guayaquil.

“Haremos cumplir la voluntad popular, en apego al marco legal ambiental vigente”

Gustavo Manrique – Ministro de Ambiente

¿Cómo proyecta su gestión en materia minera, sabiendo que es un tema muy sensible?

Apoyaremos una minería consciente y responsable con la naturaleza, aplicando tecnologías eficientes, cuidado al entorno e inclusión social, con una base de respeto y transparencia, en base a la ley vigente. La conservación es una de las líneas estratégicas en torno a la cual se enfocará nuestra gestión. Dentro de los procesos de regularización, seguimiento y control que realiza el Ministerio, se considerarán aspectos de sensibilidad social y salud ambiental de la población que se encuentra dentro de las diferentes áreas de influencia de los proyectos mineros. Se debe tener en cuenta que la actividad minera siempre será un tema de seguimiento de distintas entidades de control, procuraremos dar el seguimiento y soporte al sector minero, garantizando el derecho constitucional a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

¿Qué políticas se reforzarán o se activarán en temas ambientales respecto a la minería?

Tenemos claro que el sector minero es estratégico para el país, sin embargo, como parte de nuestras funciones de rectoría, velaremos para que las concesiones mineras no afecten los recursos naturales, especialmente que no vulneren la sensibilidad del recurso hídrico, y así cuidar la salud de las comunidades. También se han activado mesas de trabajo con las diferentes cámaras mineras, intercambiando criterios que refuercen las políticas de seguimiento y control ambiental, a fin de garantizar el aprovechamiento racional de los recursos naturales en la actividad minera, la calidad ambiental, protección, ordenamiento y el desarrollo sostenible.

¿Cómo actuará respecto a las consultas populares?

La voluntad popular es amparada desde la Constitución, como un cumplimiento obligatorio para su regularización; en el país hemos tenido varias oportunidades de ver cómo la población se ha manifestado frente a la actividad minera en espacios geográficos protegidos de la naturaleza, sean estos parques protectores, reservas ecológicas o zonas de vida. Uno de estos ejemplos es en Cuenca cuya población votó por el “no” respecto al desarrollo de la actividad minera metálica, en zonas de recarga hídrica en las cuencas de los ríos Tarqui, Yanuncai, Machángara, Tomebamba y Norcai, que con anterioridad ya registran concesiones mineras regularizadas; área sobre la cual se hará cumplir la voluntad popular en apego al marco legal ambiental vigente.