como esta la generacion electrica fuentes usos tipos de generacion

Así está el termómetro de la generación eléctrica en el mundo

La revisión anual de electricidad global, del ‘think tank’ Ember, muestra un panorama completo de lo ocurrido en el 2023. El informe analiza datos sobre electricidad de 215 países, incluidos los 80 que representan el 92% de la demanda mundial de electricidad.

El más reciente estudio del ‘think tank’ Ember concluye que, en el 2023, el crecimiento de la energía solar y eólica llevó al mundo a superar el 30% de electricidad renovable por primera vez. China fue el principal contribuyente, representando el 51% de la generación de energía solar global adicional y el 60% de la nueva generación eólica mundial. Combinado con la energía nuclear, el mundo generó casi el 40% de su electricidad a partir de fuentes bajas en carbono durante el año pasado. Como resultado, la intensidad de CO2 de la generación de energía global alcanzó un nuevo mínimo histórico, un 12% menos que su máximo en el 2007.

La energía solar está liderando la revolución energética. Fue la fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento por decimonoveno año consecutivo y superó al viento para convertirse en la mayor fuente de nueva electricidad por segundo año consecutivo. De hecho, la energía solar añadió más del doble de electricidad nueva que el carbón en el 2023. El aumento récord de instalaciones a finales del 2023 significa que en el 2024 se espera un aumento aún mayor en la generación de este tipo.

Por otro lado, las condiciones de sequía provocaron una caída récord en la generación de energía hidroeléctrica, que se desplomó a su nivel más bajo en cinco años. El déficit de energía hidroeléctrica se cubrió con un aumento en la generación de carbón, lo que llevó a un aumento del 1% en las emisiones globales del sector energético.

En cuanto a la demanda mundial de electricidad, esta alcanzó un máximo histórico con un aumento de 627 TWh que equivale a sumar toda la demanda de Canadá (+607 TWh). Sin embargo, el aumento del 2,2% en el 2023 estuvo por debajo del promedio de los últimos años, debido a una pronunciada disminución de la demanda en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en particular Estados Unidos. Más de la mitad del aumento de la demanda de electricidad se debió a cinco tecnologías: vehículos eléctricos (EV), bombas de calor, electrolizadores, aire acondicionado y centros de datos.

Análisis de las diferentes fuentes eléctricas en el 2023

SOLAR

  • La energía solar produjo un récord de 5,5% (1 631 TWh) de la electricidad mundial en el 2023. En total, 33 países generaron más de una décima parte de su electricidad a partir de esta energía.
  • La energía solar proporciona energía limpia que se puede implementar rápida y localmente en la fuente de demanda. La nueva energía solar produce la electricidad más barata de la historia, según la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés). Como tal, junto con la energía eólica, la energía solar formará la columna vertebral del futuro sistema eléctrico y proporcionará casi el 70% de la electricidad mundial en el 2050.
  • China generó la mayor cantidad de electricidad a partir de energía solar (584 TWh), por delante de EE.UU. (238 TWh). La generación de China representó más de un tercio (36%) de la generación solar mundial. India superó a Japón y se convirtió en el tercer mayor generador de energía solar en 2023 (113 TWh).

EÓLICA

  • 32 países generaron más de una décima parte de su electricidad a partir de energía eólica.
  • La generación eólica mundial alcanzó un nuevo récord de 2 304 TWh, 206 TWh más (+9,8%) en comparación con los 2 099 TWh del 2022. Como resultado, la participación de la energía eólica en el mix eléctrico mundial aumentó del 7,3% en el 2022 al 7,8% en el 2023.
  • El aumento de la energía eólica en China, de 123 TWh (+16%), representó el 60% de las adiciones mundiales de generación eólica. Fue ocho veces mayor que el segundo aumento más alto registrado en Brasil, de 14 TWh (+17%).

CARBÓN

  • El carbón generó el 35% (10 434 TWh) de la electricidad mundial y sigue siendo la mayor fuente de generación de electricidad.
  • La energía del carbón es el mayor contribuyente a las emisiones del sector energético y, de hecho, la mayor fuente de emisiones en toda la economía global. El mundo debe actuar rápidamente para reducir su papel en las próximas dos décadas y tener la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C. Según el escenario de Emisiones Netas Cero de la AIE, las plantas de carbón tendrán que ser eliminadas gradualmente para el 2030 en las economías maduras y para el 2045 en las economías emergentes.
  • China produjo, con diferencia, la mayor cantidad de electricidad a partir del carbón. Su producción de 5 716 TWh representó más de la mitad (55%) de la generación total de carbón mundial. India produjo la segunda mayor cantidad de electricidad a partir del carbón, pero con 1 480 TWh representa solo una cuarta parte de la generación de carbón de China.

GAS

  • El gas fósil produjo el 23% (6 634 TWh) de la electricidad mundial, la segunda fuente más grande a escala global.
  • Después del carbón, el gas es el segundo mayor contribuyente a las emisiones del sector energético. Aunque desempeñará un papel en el mediano plazo, ayudando a la flexibilidad del sistema energético para dar cabida a mayores proporciones de energía eólica y solar, el uso constante de gas será limitado a medida que los países avancen hacia sistemas de energía limpios.
  • Estados Unidos tuvo la mayor generación de electricidad a partir de gas con 1 802 TWh (42% del mix). Esto fue tres veces más que el segundo, Rusia, con 545 TWh (46% del mix). La generación de gas en Estados Unidos representó más de una cuarta parte (27%) del total mundial.

HIDRO

  • La energía hidroeléctrica produjo el 14% (4 210 TWh) de la electricidad mundial.
  • La energía hidroeléctrica desempeña un papel importante en la combinación energética actual. No solo es la mayor fuente de energía limpia, sino que también proporciona flexibilidad para ayudar a dar cabida a la gran afluencia de energía eólica y solar. El mundo necesita nuevas centrales hidroeléctricas, pero en muchas regiones los recursos hídricos ya se han maximizado y en otras, donde hay potencial, los proyectos pueden tener un costo ecológico demasiado alto.
  • China produjo la mayor cantidad de electricidad a partir de energía hidroeléctrica, con 1 244 TWh, por delante de Brasil (431 TWh) y Canadá (365 TWh), que dependen de la energía hidroeléctrica para alrededor del 60% de su generación de electricidad.

NUCLEAR

  • La energía nuclear representó el 9,1% (2 686 TWh) del mix eléctrico mundial.
  • La energía nuclear es una fuente importante de energía baja en carbono. Muchos escenarios prevén que la capacidad de energía nuclear aumentará significativamente en las próximas décadas en consonancia con la creciente demanda de electricidad.
  • EE.UU. fue el mayor productor de electricidad procedente de energía nuclear con 775 TWh, por delante de China (435 TWh) y Francia (336 TWh). Juntos, estos tres países representan más de la mitad (58%) de la generación mundial.

BIOENERGÍA

  • La bioenergía produjo el 2,4% (697 TWh) de la electricidad mundial.
  • Aunque en este informe la bioenergía se clasifica como una fuente renovable, su impacto climático depende en gran medida del tipo de materia prima utilizada y de cómo se obtuvo. Cada vez hay más evidencia científica de que, en algunos casos, el uso de bioenergía para generar energía contribuye al cambio climático. Impactos sociales y ecológicos más amplios también limitan su uso, lo que convierte a la bioenergía en un enfoque cuestionable para la descarbonización del sector energético. Es probable que otra generación de energía limpia sea una opción más viable.
  • China produjo la mayor cantidad de electricidad a partir de bioenergía con 204 TWh, lo que representa más de una cuarta parte de la generación mundial a partir de bioenergía, seguida de Brasil (54 TWh) y Japón (49 TWh).
Tags:
Previous Post

¡MINERGÍA edición número 43!

Next Post

Las actividades mineras ilegales destrozan a Napo

Next Post

Las actividades mineras ilegales destrozan a Napo