Buscar

El pálpito minero para el 2022 es uno de los mejores

Compartir

La industria prevé que el próximo será un gran año 2022. Al plan de inversiones de varios proyectos y el incremento de producción y exportaciones se suma el anuncio de la apertura del catastro, que puede dar un fuerte impulso a la actividad.

Dos encuentros realizados a finales de noviembre abrieron un horizonte de ilusión entre los actores de la industria minera en el Ecuador. El foro de inversiones Ecuador Open for Business y el regreso, tras la pandemia, de la Expominas dieron la pauta de lo que significará el 2022 para la minería ecuatoriana. Durante ambos programas, tanto autoridades como representantes de los proyectos en el país anunciaron buenas nuevas.

Quizás, la más importante, la apertura del catastro minero. El Gobierno aseguró que, con el objetivo de atraer inversiones en el sector minero, de forma segura, confiable y transparente, como lo estipula el Decreto Ejecutivo 151, se prevé la reapertura del catastro minero en enero del próximo año. La entrega de concesiones mineras fue suspendida en diciembre del 2017. Una vez que se reabra, contendrá información sobre las áreas donde estará permitido desarrollar esta actividad. Adicionalmente, permitirá a los inversionistas de disponer de datos sobre la infraestructura existente como vías, puertos, hidroeléctricas, etc. Asimismo, se identificará áreas protegidas, centros urbanos y zonas intangibles. El catastro minero es la herramienta tecnológica necesaria para el registro y administración de los derechos mineros otorgados por el Estado, como las concesiones mineras; y su reapertura se realizará en dos etapas”, señaló el Ministerio de energía y Recursos No Renovables.

Según el cronograma previsto, en la primera etapa el Viceministerio de Minas efectuará la revisión de los 506 procesos de otorgamiento de concesiones, cuyas solicitudes ingresaron previo al cierre del catastro, que se realizó el 24 de enero de 2018. Dichos otorgamientos iniciarán en enero de 2022. La segunda etapa se concretará en el cuarto trimestre, con la implementación del Sistema Integral de Gestión Minera, que contará con un software que incluirá un sistema de seguridad que evitará manipulaciones y alteraciones; además ofrecerá seguridad, trazabilidad y confiabilidad a los futuros usuarios.

La apertura vendrá de la mano de inversiones importantes que, según las autoridades, girarán en torno a los USD 519 millones en los próximos años. Este monto se destinará para el desarrollo de infraestructura que permita la producción de dos nuevas minas y en planes de exploración. Curipamba, en Bolívar (USD 185 millones en tres años), y Loma Larga, en Azuay (USD 315,32 millones en dos años) son los primeros proyectos en anunciar inversiones. En cambio, para el 2023 se espera una inversión de USD 70 millones en el proyecto La Plata, en Cotopaxi.

La Plata producirá oro, cobre, plata y zinc. A inicios del 2022 iniciará el período de evaluación económica del yacimiento (que se encuentra dentro de la fase de exploración) durante el cual se realiza el estudio de factibilidad, método de explotación, balance económico, entre otros; una vez que haya realizado el cambio de régimen de pequeña a mediana minería. El viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, verificó ‘in situ’ el desarrollo del proyecto, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 151, que impulsa al sector minero bajo criterios de eficiencia, transparencia y responsabilidad. los representantes de la empresa concesionaria, Atico Mining, informaron que han invertido USD 16 millones para llevar a cabo estas actividades. Emplea a alrededor de 1.300 personas, de forma directa e indirecta y ha invertido USD 1,76 millones en su plan de relacionamiento comunitario.

Con la entrada en producción de los proyectos mineros Loma Larga, Curipamba y La Plata entre 2023 y 2024, además de la producción de las minas Fruta del Norte y Mirador y del continuo crecimiento de las actividades de pequeña minería, el Ecuador proyecta exportar USD 4.040 millones de productos mineros en el 2025. Hasta agosto del 2021 el sector minero legal, compuesto por pequeña, mediana y gran minería empleaba aproximadamente 50 000 trabajadores de manera directa y se proyecta que para el 2025 se alcancen más de 300 000 empleos entre directos e indirectos por esta actividad.

En esa misma línea, para 2024 se proyecta que empiece la construcción de la mina Cascabel, en Imbabura. Este es uno de los proyectos mineros de cobre y oro más grandes del país. La inversión fluctúa entre USD 2 500 millones y USD 3 000 millones en cinco años. Ubicada en la Imbabura, actualmente se encuentra en evaluación económica, paso previo a la fase de explotación. El compromiso de inversión, firmado por la empresa australiana Solgold por USD 430 millones, para los próximos 10 años, consistirá en la ejecución de actividades de exploración minera dentro del área de la concesión. Se estima una vida útil de mina de entre 49 y 66 años.

Por último, para 2026 se estima que arranque la construcción del proyecto Cangrejos, en El Oro, con una inversión proyectada de USD 1 000 millones en tres años. Actualmente está en etapa de exploración avanzada. En un inicio, el compromiso de inversión asciende a USD 36 millones para la ejecución de actividades de exploración minera para los próximos seis años en las cuatro concesiones que conforman el proyecto a cargo de la canadiense Lumina, cuya subsidiaria es Odin Mining del Ecuador S.A. Se estima una vida útil de la mina de 25 años.

‘No habrá espacio para la minería ilegal en el país’

Juan Carlos Bermeo

Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables

La apertura del catastro minero, sin lugar a dudas, es una noticia muy importante, pues no solamente permite la opción de nuevas áreas a ser concesionadas en el país sino también es una herramienta que nos permitirá -además- controlar aquellas asignaciones, adjudicaciones, que no debían ser entregadas, por distintos motivos. Estoy absolutamente seguro que los proyectos mineros serán del atractivo y apetito de los inversionistas. Soy optimista de todo lo que podemos lograr. Hemos desarrollado las condiciones necesarias para que la inversión, tanto nacional como extranjera, pueda radicarse en el Ecuador. La visión gubernamental y ministerial se enfoca en la consolidación de una administración pública eficiente, coherente y transparente. Tengamos la absoluta seguridad que siempre estaremos abiertos a las inversiones serias, a las inversiones que vengan al país a quedarse, que vengan a generar empleo y sobre todo a apuntalar el desarrollo del país. Hoy es el momento de mirar al futuro, fortalecer la economía y abrir puertas para captar inversiones responsables que contribuyan al progreso nacional.  Tenemos un gran potencial de crecimiento y como país debemos aprovecharlo. En Ecuador, las actividades mineras se desarrollan en apenas 6,93% de su territorio, donde apenas el 5,36% está concesionado para actividades de exploración y solamente el 1,55% para explotación. ¿Qué duda cabe que con esas cifras las oportunidades están ahí? Las oportunidades están ahí, están sobre la mesa, bienvenida la inversión que quiere emplearse en este tipo de industrias. Por otro lado, nos hemos comprometido a combatir de forma frontal a la minería ilegal. No habrá espacio para minería ilegal en este país. Cuanto más desarrollemos a la minería legal, la ilegal saldrá del país. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para erradicar esa explotación ilícita de minerales. En enero del 2022 abriremos el catastro minero, regularizaremos la terratenencia de esas minas y sancionaremos a todos aquellos que obtuvieron concesiones de manera poco legal.

‘La apertura del catastro atraerá inversiones importantes’

Nathan Monash

Vicepresidente de Sostenibilidad Empresarial de Lundin Gold

Para hablar sobre las proyecciones para el 2022, vale la pena hablar del 2020 y 2021. En Fruta del Norte hemos logrado implementar los protocolos necesarios para operar en medio de la pandemia, y este año ha sido muy importante para Lundin Gold por ser el primer año completo, año calendario, de plena producción, para el cual establecimos un rango de entre 380.000 y 420.000 onzas de oro. Esperamos llegar a la parte superior de ese rango. Entonces, el 2022 va a ser una continuación de lo que ha sido este exitoso 2021. Estamos avanzando con una ampliación de la capacidad de nuestra planta de procesos en un 20%, para procesar de 3.500 toneladas diarias a 4.200 toneladas. Para Lundin Gold, la búsqueda de una mayor eficiencia operativa es un proceso continuo. Vamos a seguir con nuestros programas de exploración, como el programa subterráneo de perforación dentro del depósito del yacimiento, y, además, continuaremos con nuestras actividades de exploración en la región alrededor de las concesiones Barbasco y Puente-Princesa. Desde nuestra llegada, hemos demostrado un compromiso con el Ecuador y eso se demuestra hoy en cifras muy concretas, no solo de exportación sino también las que se involucran con el encadenamiento productivo. Por ejemplo, entre enero y septiembre de este año hemos realizado compras a proveedores locales por USD 23 millones; además, de las más de 1.750 plazas directas de trabajo que generamos, el 50% en de ciudades y comunidades de Zamora Chinchipe. Desde Lundin Gold estamos muy contentos de escuchar los anuncios del ministro Juan Carlos Bermeo. Como empresa tenemos un conjunto de concesiones y nos vamos a enfocar en procesos de exploración en ellas, pero para el desarrollo de la industria minera en el Ecuador la reapertura del catastro minero va a ser importantísimo. Esto, porque permitirá la entrada de nuevas inversiones en el sector para llevar a cabo procesos de exploración y que puedan obtener los derechos de un concesionario.

‘Que más mujeres se vinculen a la minería’

María Isabel Aillón

Presidenta de Women in Mining Capítulo Ecuador.

La minería es una industria que va a abrir muchas puertas en temas de empleo, conectividad, emprendimiento. Las mujeres sin duda vamos a tener un papel fundamental. Actualmente, ya tenemos un importante papel, somos alrededor del 10% de mujeres trabajando en minería y estamos levantando una encuesta para conocer esta línea base y, así, saber exactamente cuántas ya están involucradas en la industria. Con estas cifras duras, podremos fomentar y mantener esta participación femenina, además de conocer cuáles serán las iniciativas y los proyectos que necesitamos desarrollar de la mano del Gobierno, de la empresa privada y de los gremios. Nuestra proyección es trabajar para que más mujeres se interesen y se motiven por estudiar carreras técnicas, no que ocupemos puestos en la minería, en las industrias, en cargos de tomas de decisiones por el hecho de ser mujeres, sino porque tenemos la posibilidad de prepararnos para acceder a este competitivo sector. Como WIM tenemos un gran compromiso como la organización vocera de la presencia femenina en minería y seguir aportando a que esta industria sea modelo de promoción de la inclusión y la diversidad. Vamos a seguir atrayendo a más mujeres para que esta red de mujeres crezca a fin de que se involucren en varios aspectos, tanto del ámbito técnico, gerencial, de encadenamiento productivo, entre otros. Así, lograremos desarrollar una sinergia que nos permita tener un espacio importante en esta industria   .

‘Los mitos infundados sobre la minería se rompen’

José Cárdenas

Coordinador Senior de Relaciones Comunitarias en Ecuacorriente S.A.

Ecuador ya está dándose a la idea de que somos una nación minera y que podemos tener en esta industria un proceso real y necesario para avanzar en el desarrollo. Nuestras comunidades están rompiendo con una serie de errores inducidos o de malas interpretaciones que se han dado durante estos años. Estoy seguro que, poco a poco, se rompen mitos infundados aunque, aún, existen sectores en los cuales se piensa lo peor de la industria. Hay comunidades que están dispuestas a dialogar sobre temas mineros y, lo más importante, es que son los jóvenes quienes buscan entender que no es solamente el adoptar una posición a favor o en contra del ambiente. También vemos con optimismo que se están eliminando las posturas radicales, porque hay procesos de desarrollo que pueden aprovecharse responsablemente con la minería. Hay expectativas muy interesantes en nuestra industria ligadas a los proyectos que están avanzando: Mirador y Fruta del Norte, que tienen casi dos años de estar funcionando y ya tenemos las primeras muestras de los resultados. En este momento, como minería, somos el cuarto producto de exportación del país, con altas proyecciones para seguir escalando posiciones en los siguientes años. Pero todo este proceso es necesario hacerlo en conjunto con las comunidades para que se puedan conocer mejor la información y de esta forma conozcan de manera adecuada acerca de los procesos mineros, como es el caso de Mirador en donde las comunidades de la zona están a favor del proyecto. Es verdad que hay un pequeño grupo que todavía está negado al diálogo, pero, la mayoría de gente se muestra a favor de la minería porque está visibilizando el desarrollo para las familias de la zona. Este crecimiento social al que me refiero se evidencia en las plazas de trabajo que se han desarrollado en la comunidad, en proveedores contratados y la logística. En este último, mantenemos un contrato con empresas de la provincia para el transporte de nuestras cargas. Ahora, nuestros vecinos son dueños de camiones y son los que nos están dando el servicio responsablemente, con mucho esfuerzo, técnica y cumpliendo procesos de seguridad industrial. Actualmente, generamos unas 1 125 plazas de trabajo y tenemos más de 2 000 personas que están trabajando en nuestras empresas contratistas en Mirador. Es decir, somos más de 3 300 familias que se están beneficiando de la minería responsable en esta comunidad, alrededor del 50% es de Zamora Chinchipe y un 74% de la zona amazónica. Para el 2022 seguiremos comprometidos con el desarrollo y trabajando para que las comunidades sigan verificando los beneficios reales de la minería responsable, porque estamos convencidos que el crecimiento llega de mantener una vinculación estrecha y armónica entre todos los integrantes del sector.

‘Las comunidades debemos darnos la oportunidad de escuchar’

Cecilia Tepán

Líder comunitaria de Loma Larga

Para nosotras,  las mujeres emprendedoras de Loma Larga, en el cantón Huilca, de Azuay y que trabajamos con la empresa canadiense Dundee Precious Metals (DPM), la minería es una oportunidad de desarrollo que se materializa cada vez más y más. Esto, porque hemos estado, desde hace mucho tiempo atrás, en constante capacitación para formar emprendimientos y aprovechar la inversión extranjera para que nuestras comunidades crezcan. No estamos para peleas ni para oponernos, sino para empezar a ver cómo proponer y hacer un seguimiento a la empresa minera que está dentro de nuestro territorio. En DPM están capacitando a las mujeres para hacer un monitoreo de agua, ahí habrá mucho empleo para nuestra gente. Conforme la profesión que tengan también serán contratadas. Justo ahorita la empresa está en fase de exploración y ya hay fuentes de trabajo para proveedores y obreros, como las camionetas que sirven de medio de transporte y servicios. Pensamos que para 2022 o 2023 ya estemos con más personal para que nuestras comunidades ya no tengan que migrar, porque ya tendrán empleo y sustento para sus familias, ya que la actual situación económica del país es difícil. Hay familias de nuestras comunidades que se ven obligadas a migrar a otros países y no tienen las mismas oportunidades, porque están lejos de la familia, se destruyen lazos; a veces los niños quedan encargados con los abuelitos y ahí vienen las cosas negativas. Por eso, mi mensaje para las demás comunidades es que en este 2022 nos sigamos dando la oportunidad de escuchar y recibir capacitaciones. Que sigamos conociendo otras experiencias. A veces, es fácil para algunas personas ponerse en una posición negativa e incluso se exigencia para quienes estamos a favor del desarrollo, pero también se tienen que respetar nuestros derechos. Muchos de ellos, se disfrazan de “cuidar el agüita”, de cuidar el ambiente, y hablan desde sus privilegios, sin darse cuenta el potencial que tenemos de crecer en las comunidades con la minería responsable. Les invito a que todos nos sumemos a este sueño, nos demos la oportunidad para que nuestro país también crezca y, como buenos ecuatorianos, valoremos a nuestros pueblos, a nuestras comunidades, para que todos podamos tener beneficios.

‘Nuestra industria minera no se va a detener’

Kurl Freund

Presidente del Directorio de Oil&Power

Las perspectivas para el 2022 son bastante buenas, especialmente en el sector minero porque vamos a poder ver el inicio del trabajo en otras minas productivas que ya están terminando su proyección y sacando todos los permisos pendientes. Entonces, con la minería formal que se está dando creo que vamos a ver un crecimiento exponencial como lo hemos visto en 2021, en relación con el 2020 en cuanto al volumen de exportaciones que se van a dar. Cuando hablamos de energía y actividades extractivas encontramos a gente que no entiende, o no conoce, las bondades de nuestros sectores. Detrás de cada auto, teléfono móvil, computador y tecnología existe una actividad extractiva que lo hizo posible. Es por eso que quiero felicitar a todas las empresas de nuestra industria porque su trabajo está proporcionando futuro a las comunidades, bienestar a los países y dando progreso al mundo. Estamos convencidos que nuestra industria no se va a detener por la oposición que no vea las posibilidades de beneficio de las industrias energéticas y extractivistas. Para tener un mundo que entiende y actúa frente al cambio climático, tenemos que incrementar e impulsar el desarrollo minero porque se va a necesitar cuatro o cinco veces más minerales para poder cumplir con una agenda de desarrollo sostenible y de transición energética. Es por eso que, a las empresas que están regresando a ver al Ecuador, les pedimos que tengan confianza. El Gobierno está invitando a las inversiones, está dando una apertura muy grande, creo que es positivo el camino que ha tomado en virtud de lo que dice: más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador.

‘Estamos doblegando hasta a la pandemia’

Raúl de la Torre

Presidente del Directorio de Expominas

Actualmente estamos evidenciando en Ecuador los primeros resultados a gran escala del trabajo realizado, durante varias décadas, por todos quienes integramos al sector minero. Creo que el actual Gobierno ha dado muestras de que tiene un interés porque se logren inversiones en nuestro país. Es gratificante el ver cómo nuestro país se levanta luego de la mayor crisis que ha atravesado, y atraviesa, en su vida republicana. Un día pensamos que la pandemia nos iba a doblegar, pero, por el contrario, nosotros la estamos doblegando. Y dentro de este resurgimiento del Ecuador, tenemos a todas las empresas del sector minero comprometidas con sacar adelante al país. Es evidente que mientras más inversión exista en el sector minero mayores beneficios habrá para el país. Es necesario tomar en cuenta que, cuando existe inversión, se despliega todo un encadenamiento productivo, con más plazas de trabajo y eso repercute en nuestra sociedad.

‘Tendremos nuevas oportunidades de negocios’

Danilo Solís

Representante de Grupo Solís

Estamos optimistas para el 2022 con el anuncio de nuevas inversiones, especialmente en minería, lo que nos alienta a quienes somos parte del encadenamiento productivo, ya que somos proveedores locales que se benefician de la inversión extranjera. Como Grupo Solís estamos comprometidos para generar más empleos, a más familias ecuatorianas. Además, detrás de cada equipo de protección que entregamos a las empresas del sector minero, están muchas familias más de nuestros proveedores, nuestros distribuidores, entre otros. Es decir, cada acción a favor de la minería tiene una repercusión en todo el encadenamiento productivo. Tenemos la confianza de que en 2022 tendremos nuevas oportunidades de negocios, porque realmente el sector minero se está reactivando y necesitamos nuevos vendedores para esas zonas, nuevos canales de distribución, entre otros; así que aspiramos a crecer en personal.  Mi mensaje para las nuevas empresas que se van a sumar en los siguientes años a los sectores energéticos es que no decaigan en conseguir sus sueños, porque los ecuatorianos tenemos la capacidad para poder desarrollar una empresa que sea responsable con la misma sociedad. Este es un llamado para todos a pensar que sí se puede. Nosotros somos la segunda generación de una empresa familiar que estamos comprometidos con nuestro país.

‘Las compañías mineras se han despertado’

Gabriela Rumazo

Gerente General de Keyword

El actual Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme por poder juntar las necesidades que tenía el sector minero con las necesidades que tenía el país. Veníamos de una época donde este sector estaba rezagado porque no se conseguían avances en una cantidad de regulaciones o por la falta de una voluntad gubernamental que empuje al desarrollo minero. Creo que el próximo año va a ser un buen año porque tenemos algunos proyectos que están ya en marcha, proyectos de segunda generación. Esperemos que avancen sus estudios y sepamos qué es lo que van a conseguir ellos. Debemos pensar que cada vez que una compañía grande de minería llega a este país y logra establecer una mina aquello nos abre las puertas para entender que la minería responsable sí se puede hacer en Ecuador; y que, además, puede ser sostenible. Las empresas van a ir abriendo el camino para que el sector minero se vaya desarrollando de una manera más ordenada con menos presiones del sector anti minero que realmente, pienso yo, desconoce cómo se puede actuar con minería responsable. A nivel del sector minero se está empezando a hacer una cantidad de esfuerzos para poder educar desde a los propios profesores, los periodistas, la gente de la comunidad, líderes de opinión y políticos para que entiendan cómo funciona el sector y qué es lo que se puede conseguir. Esto, con muchas exigencias porque, realmente, se le debe exigir mucho al sector minero. Las compañías se han despertado y están haciendo más temas de comunicación, de educación y también vemos a ONG que entienden que este es un espacio importante para nosotras las mujeres, los jóvenes, los estudiantes que hacen esfuerzos propios para traspasar estas ideas a la gente más joven o a la siguiente generación.